Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONSERVACIÓN. En 18 meses estará listo el plan de manejo del parque.

Un plan para cuidar a Coiba

Un consejo directivo rige el parque en este momento y hay una regulación temporal de pesca.

Los 200 mil dólares destinados para la elaboración del plan resultan insuficientes.

PLANIFICACIÓN. Turismo, investigación y conservación pueden convivir en armonía en este paraíso natural del Pacífico panameño, con una adecuada planeación. PLANIFICACIÓN. Turismo, investigación y conservación pueden convivir en armonía en este paraíso natural del Pacífico panameño, con una adecuada planeación.
PLANIFICACIÓN. Turismo, investigación y conservación pueden convivir en armonía en este paraíso natural del Pacífico panameño, con una adecuada planeación.

El Parque Nacional Coiba enfrenta hoy su reto más grande y comprometedor: el establecimiento del plan de manejo que regule las actividades que se pueden desarrollar en esta zona protegida de interés mundial.

Y ¿por qué el reto? Pues porque de esta reglamentación dependerá el nivel de conservación que mantendrá en el futuro.

NORMATIVA

La Ley 44 de 26 de julio de 2004, que creó el Parque Nacional Coiba, permite dentro de sus disposiciones que en la reserva se desarrollen actividades como la pesca, el ecoturismo y las investigaciones científicas.

Con la Resolución Nº JD 021 de 1991 se designó a Coiba como área protegida. Después, con la Ley 44 de 26 de julio de 2004 se le dio el rango de parque nacional, y el 17 de julio de 2005 éste fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco. Por el momento el parque se rige por un Consejo Directivo. Existe también una regulación temporal de pesca.

Juan Maté, biólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, explicó que en 18 meses el plan de manejo del parque estará listo, pero que en el camino los puntos de consenso serán sometidos al criterio del Consejo Directivo para su aprobación.

Por el momento se cuenta con 200 mil dólares para la elaboración del plan de manejo, recurso que según el científico Maté es limitado por lo que a su juicio hay que priorizar lo que se hará.

Según Maté, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto Panameño de Turismo, científicos, organizaciones no gubernamentales, pescadores y microempresarios, están participando de los talleres para identificar las prioridades en Coiba.

Manifestó que los temas en estudio son los que permiten la propia ley, como la pesca de subsistencia, la artesanal y deportiva, el ecoturismo de bajo impacto y las investigaciones científicas.

Sostuvo que dentro del plan se incluirá una zonificación que determinará en qué áreas se puede desarrollar cada una de estas actividades.

BORRADOR

Evidel Vigil, asesor legal de la Anam, puntualizó que al Consejo Directivo se le ha presentado un borrador de la reglamentación de la ley.

Entre los temas de esta reglamentación está la creación del fondo del parque, que se destinará para los gastos de inversión, administración y los porcentajes de los municipios.

Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de la Fundación MarViva, explicó que la ley y la regulación son muy importantes, pero que el Plan de Manejo es una herramienta fundamental que forzosamente tiene que tomarse en cuenta.

Amelie González, asesora legal de MarViva, afirmó que patrullar áreas marinas es costoso, y a su juicio, llega a ser la mayor deficiencia de los parques con porciones marinas. Agregó que debe haber una acción simultánea de protección, patrullaje, educación y búsqueda de alternativas para los usuarios del parque.

Relacionado: Un ‘Granito de Oro’ en medio del océano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...