Un planeta llamado Bolívar

Las esperanzas y las necesidades de muchos usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) se consuman o se diluyen en el edificio Bolívar, situado en la vía Transístmica.

Esta sede central de la CSS es un planeta alrededor del cual circulan vendedores de periódicos, de comida y sodas, y cientos de familias que pasan el día tratando de que su afiliación a la Caja sea efectiva para sus familias.

El proceso más engorroso es el de la inscripción de los hijos. En la sala donde espera el público, los niños pierden la paciencia, las madres y los padres pierden los nervios, y los asegurados que esperan sin hijos pierden las ganas de tenerlos.

Para las 95 personas que esperan este día no hay más de 40 sillas, por lo que hay un ejército de pies moviéndose en busca de acomodo, sin éxito.

En esta jungla burocrática también se pierden los modales o las normas básicas de cortesía. Una mujer embarazada deambula a la caza de una silla sin que las madres con tres hijos sentados en cinco asientos se inmuten. Una anciana que arrastra a sus dos nietos tampoco tiene suerte. Los más curtidos van de dos en dos para ocupar dos filas a la vez, con dos números al tiempo y, así, con más posibilidades de éxito.

El único consuelo del ciudadano anónimo es pensar que si así son las cosas en la sede central de la CSS, cómo será en las sucursales. ¡Que reformen la Caja, por favor! (Vea El defensor o el legionario)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...