NEPOTISMO.

Una planilla para esposas y amigos

El padre del vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aparece como asesor de la Asamblea.

PLENO. La Asamblea Nacional tiene un presupuesto de 51.8 millones de dólares. PLENO. La Asamblea Nacional tiene un presupuesto de 51.8 millones de dólares.
PLENO. La Asamblea Nacional tiene un presupuesto de 51.8 millones de dólares.

Para el año 2007 los diputados se aprobaron un presupuesto de 51.8 millones de dólares, 6 millones más de los ejecutados en 2006. De ese total, destinaron 9.7 millones de dólares para contratar a unas 2 mil 240 personas que prestarán servicios profesionales a los diferentes departamentos y diputados de la Asamblea.

Estos recursos alcanzarían para financiar el bono de 35 dólares que otorga el Gobierno para luchar contra la pobreza a 34 mil 642 familias, por un período de ocho meses.

Hasta ahora el gobierno de Martín Torrijos ha entregado este bono a unas 33 mil familias pobres.

En la lista de beneficiados, que se puede leer en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pa, aparecen los nombres de al menos cinco cónyuges de diputados (véase tabla) y rostros muy conocidos; entre ellos, el dirigente deportista Miguel Vanegas, quien ejerce funciones como asesor en la Comisión de Asuntos del Canal; el transportista Esteban Rodríguez, asignado a la Comisión de Transporte, y el ex fiscal de drogas Rosendo Miranda, designado a la Comisión de Drogas, según confirmó el presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

También figura la suplente de Castillo, Maruja Moreno, quien –aparte de los 2 mil dólares en concepto de dietas como diputada suplente– recibe mil 500 dólares mensuales por el tiempo del contrato (ocho meses). Entre los beneficiados también están Carlos Eduardo Rubio, hijo del diputado del Partido Popular, Jorge Hernán Rubio, y Rubén Arosemena Guardia, padre del segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena. Otros que prestan servicios profesionales son: José Domingo Torres, Raúl Montenegro, Carlos Abadía, Luis Eduardo Camacho, Jorge Barakat, Danilo Caballero, Jessy Mae Díaz, Garrit Geneteau y su hijo Nestalí Geneteau, Joaquín Maizón y Eva Montilla.

La Asamblea cuenta, además, con una planilla de 85 personas bajo la denominación de "asesores", que se distribuyen en las 21 comisiones permanentes y en el despacho superior, que devengan salarios que van desde los 800 a los 4 mil dólares, lo que representa una erogación mensual de 165 mil dólares.

Castillo dijo que la decisión de contratar personal es tomada por la junta directiva y no solo por él. Muchos de estos funcionarios ejercen funciones de "consultor", con lo que Castillo intenta justificar una supuesta labor no presencial. De todas formas, no habría espacio físico en la Asamblea para dar cabida a estos 2 mil 240 trabajadores más, si se tiene en cuenta que hay 78 diputados, 156 suplentes y al menos mil 200 funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...