LEY DE TRANSPARENCIA. SPIA SANCIONARÁ A QUIENES SE REHÚSEN A DAR DETALLES SOBRE SUS PROYECTOS.

Los planos son de conocimiento público

El gremio de ingenieros y arquitectos analizó el tema y concluyó que los municipios deben dar la información.

El pronunciamiento surge tras la negativa del Municipio de Panamá de informar sobre un proyecto en Paitilla.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) concluyó que los planos aprobados por los municipios deben ser de conocimiento público. El pronunciamiento del gremio responde a la negativa del director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Jaime Salas de la Cruz, de dar a conocer a residentes de Punta Paitilla los planos sobre un rascacielos que se construirá cerca de sus residencias.

La medida de la SPIA fue más allá. También concluyó, en reunión de junta directiva de la semana pasada, que los ciudadanos pueden conocer los planos que aún no hayan sido aprobados por los municipios. En esta instancia, los planos deben ser entregados por los "propietarios intelectuales", informó el presidente del gremio, Valentín Monforte.

La Comisión de Ética y Honor de la SPIA, dijo, sancionará a los ingenieros, diseñadores y arquitectos que se rehúsen dar a conocer los planos de un proyecto. Las sanciones son morales, pero si es reiterativo, se les cancelará la idoneidad.

Monforte aclaró que aunque la SPIA considera que los planos son de carácter privado, existe una ley de transparencia (Ley No. 6 de 22 de enero de 2002) que se debe cumplir. "La ciudadanía tiene derecho a conocer los planos cuando siente que un proyecto los afecta", recalcó.

"De hecho, se han dado casos de proyectos que afectan a la ciudadanía. A través de la ley de transparencia cualquier ciudadano tiene derecho a conocer sobre cualquier proyecto sin importar las condiciones en que se encuentre, ya sea que esté aprobado por los municipios o en proceso de revisión", acotó Monforte.

La ley de transparencia define con claridad los nueve tipos de información cuyo acceso es restringido.

Salas apeló a la ley de derecho de autor, que protege la propiedad intelectual, para negar el acceso a los planos que reposan en su despacho. El Primer Tribunal Superior, por su parte, negó un hábeas data contra Salas, con lo cual legalizó su interpretación jurídica.

Sin embargo, Monforte dijo que en los análisis que realizó la SPIA se concluyó que esta norma no se aplica para los planos.

"El problema es que hay algunos arquitectos o ingenieros que creen que están haciendo algo que nadie sabe. Creen que los planos deben ser un secreto y que darlos a conocer es correr el riesgo de que sean copiados", indicó el arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...