DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.

El 5.4% de la población no sabe leer ni escribir

Las áreas indígenas y rurales son las más afectadas. Hay planes para reducir el analfabetismo en 50%.

Gustavo García de Paredes Gustavo García de Paredes
Gustavo García de Paredes

Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, en Panamá hay alrededor de 168 mil personas que no saben leer ni escribir, o lo que es lo mismo el 5.4% de la población, tomando en cuenta las estimaciones de la Contraloría hasta el año 2003.

Guillermo Smith Lange, director nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, indicó que el mayor índice de analfabetos se registra en las comarcas indígenas (alrededor de 48 mil) y en las zonas rurales del país.

Las estadísticas oficiales precisan que las regiones más afectadas son la Comarca Ngöbe Buglé, donde viven 31 mil 991 analfabetos; Panamá, con 30 mil 828; Veraguas, con 24 mil 515; y Chiriquí, con 22 mil.

En la contraparte, la población joven, de entre 15 y 24 años, tiene mayor alfabetización (96.5% en el 2003), aunque se mantiene la brecha entre la juventud urbana (99.1%) y la rural (91.0%).

De hecho, un estudio de la Unión Europea revela que Panamá y Costa Rica son los países de América Central con mayor índice de alfabetización (97%). En Guatemala y Nicaragua hay 89%, pero con notables avances.

IGNORANCIA CULTURAL

Pero la fecha internacional adquiere especial relevancia cuando se considera que existe una cifra indefinida de "analfabetos culturales", quienes se mantienen en la ignorancia de temas que inciden directamente en su entorno social.

Si bien un analfabeto es aquella persona mayor de 10 años que no sabe leer ni escribir, también lo son aquellos que no tienen acceso a la tecnología o desconocen aspectos relacionados con el ambiente, la tolerancia, la cultura de paz, la globalización, las políticas energéticas, el sida, el dengue, el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Frente a esta situación, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, anunció ayer que el gobierno formuló una estrategia para disminuir en 50% (alrededor de 84 mil personas) el índice de analfabetismo en el próximo quinquenio.

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, consideró por su lado que el analfabetismo no representa un problema en Panamá, debido a que la cobertura ha sido buena.

"Admito que aún persiste el problema en las áreas indígenas, pero lo prioritario es mejorar la calidad de la enseñanza y que las personas se preocupen por una cultura universal", apuntó.

Mientras tanto, Juan Antonio Tejada, defensor del Pueblo, coincidió con el ministro Cañizales en el sentido de que el analfabetismo está íntimamente ligado con la marginalidad social, la pobreza y el abandono que padecen muchas regiones del país, lo que definitivamente las excluye de los beneficios del desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos de Barranquilla Panamá arranca su carrera por las medallas

Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas.
Panamá compite con 113 atletas en 23 disciplinas. Tomada de @COlimpicoPanama

Los Juegos Centroamericanos y de Caribe se pusieron en marcha este jueves en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de paso ...

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...