TENDENCIAS.EL REGRESO DE LA IZQUIERDA Y LAS PREOCUPACIONES DE Standard & Poor’s.

La pobreza define la política

Agencia calificadora de riesgo relaciona la desigualdad con la elección de gobiernos de izquierda.

Panamá, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, tiene altos niveles de pobreza.

DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda. DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda.
DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda.

Con las reglas de la democracia, los pueblos latinoamericanos han comenzado a optar por gobiernos de izquierda. El fenómeno, que ha provocado análisis de todo tipo, también ha interesado al mundo económico. Así, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha estudiado lo que está sucediendo.

Un reporte de la revista América Economía cita el informe de S&P titulado El impacto de la izquierdización en los gobiernos de América Latina: " dos décadas de reformas económicas no han sido suficientes para mejorar los indicadores sociales en la región, lo que ha provocado que la población mire hacia la izquierda".

La revista cita los últimos datos del Banco Mundial: el 10% de la población se lleva el 48% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre obtiene apenas el 1.6%.

Panamá no escapa a esta realidad: el 24% de la población sufre problemas de alimentación, mientras que más del 40% de la población es pobre.

Izquierdas e izquierdas

El pasado fin de semana, la izquierda estuvo de fiesta con la toma de posesión de Evo Morales. Con ello se consolida un bloque de gobernantes de izquierda en Latinoamérica, que incluye a los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela y Chile.

Pero no es la misma izquierda de hace 20 años, según Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. "Estos gobiernos llegan con banderas progresistas, vigorosas, pero respetan los balances macroeconómicos... cuando llegan al poder, se respetan los balances fiscales y se mantiene la apertura externa".

De acuerdo con el economista William Hughes, miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales –organización que se ha opuesto a las políticas económicas del gobierno en Panamá–, la realidad es que la gente busca la izquierda porque "las políticas neoliberales han agravado la desigualdad y la pobreza".

Enrique de Obarrio, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), recordó que la conferencia anual de la organización (CADE) que se realizará en abril, analizará el papel de los partidos políticos.

De Obarrio no pone en duda el fenómeno, por lo que considera importante la participación política y la lucha contra la pobreza.

En tanto, el analista político Jaime Porcell –que junto al empresario Roberto Eisenmann organiza la citada conferencia– piensa que los excluidos han comenzado a escuchar las promesas de la izquierda. "Simplemente quieren participar en el reparto del bienestar, y la izquierda tiene las mejores promesas en ese tema".

En diciembre pasado, la Apede trajo al país como orador al economista peruano Hernando de Soto, quien sostiene la tesis de que si el capitalismo no logra incluir a los marginados, la izquierda ganará terreno de forma inexorable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...