TENDENCIAS.EL REGRESO DE LA IZQUIERDA Y LAS PREOCUPACIONES DE Standard & Poor’s.

La pobreza define la política

Agencia calificadora de riesgo relaciona la desigualdad con la elección de gobiernos de izquierda.

Panamá, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, tiene altos niveles de pobreza.

DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda. DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda.
DE ROJO. Hugo Chávez y Evo Morales, dos figuras latinoamericanas que se definen de izquierda.

Con las reglas de la democracia, los pueblos latinoamericanos han comenzado a optar por gobiernos de izquierda. El fenómeno, que ha provocado análisis de todo tipo, también ha interesado al mundo económico. Así, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha estudiado lo que está sucediendo.

Un reporte de la revista América Economía cita el informe de S&P titulado El impacto de la izquierdización en los gobiernos de América Latina: " dos décadas de reformas económicas no han sido suficientes para mejorar los indicadores sociales en la región, lo que ha provocado que la población mire hacia la izquierda".

La revista cita los últimos datos del Banco Mundial: el 10% de la población se lleva el 48% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre obtiene apenas el 1.6%.

Panamá no escapa a esta realidad: el 24% de la población sufre problemas de alimentación, mientras que más del 40% de la población es pobre.

Izquierdas e izquierdas

El pasado fin de semana, la izquierda estuvo de fiesta con la toma de posesión de Evo Morales. Con ello se consolida un bloque de gobernantes de izquierda en Latinoamérica, que incluye a los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela y Chile.

Pero no es la misma izquierda de hace 20 años, según Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano. "Estos gobiernos llegan con banderas progresistas, vigorosas, pero respetan los balances macroeconómicos... cuando llegan al poder, se respetan los balances fiscales y se mantiene la apertura externa".

De acuerdo con el economista William Hughes, miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales –organización que se ha opuesto a las políticas económicas del gobierno en Panamá–, la realidad es que la gente busca la izquierda porque "las políticas neoliberales han agravado la desigualdad y la pobreza".

Enrique de Obarrio, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), recordó que la conferencia anual de la organización (CADE) que se realizará en abril, analizará el papel de los partidos políticos.

De Obarrio no pone en duda el fenómeno, por lo que considera importante la participación política y la lucha contra la pobreza.

En tanto, el analista político Jaime Porcell –que junto al empresario Roberto Eisenmann organiza la citada conferencia– piensa que los excluidos han comenzado a escuchar las promesas de la izquierda. "Simplemente quieren participar en el reparto del bienestar, y la izquierda tiene las mejores promesas en ese tema".

En diciembre pasado, la Apede trajo al país como orador al economista peruano Hernando de Soto, quien sostiene la tesis de que si el capitalismo no logra incluir a los marginados, la izquierda ganará terreno de forma inexorable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...