No pocos ‘huéspedes’ ha tenido el recinto

La celda especial de la Policía Técnica Judicial comenzó a ser utilizada como tal después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

Antes, el lugar era utilizado como dormitorio y cuarto de interrogatorio por los directores del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), que fungía como grupo de inteligencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa en la época de la dictadura militar.

El edificio sede de la actual PTJ, en Ancón, es parte de los edificios que fueron revertidos a Panamá con la implementación de los tratados Torrijos-Carter.

Con la llegada de la era democrática, los directores de la PTJ preservaron la costumbre de mantener un dormitorio contiguo a su despacho, para casos de contingencia que, a su vez, es utilizado como celda especial.

Y en todo este tiempo, no son pocos los "huéspedes" que ha tenido la celda especial. Por allí transitó el actual diputado del PRD Elías Castillo, cuando se le acusó en 1990 de un supuesto peculado municipal, de cuyos cargos resultó absuelto.

En 1997, el actual director del IDAAN, Juan José Amado lll, ocupó el recinto tras ser objeto de señalamientos de malversación de fondos, de los que también resultó exonerado.

Manuel Salvador Morales, ex gerente del Banco Agroindustrial y Comercial de Panamá, estuvo en la celda en 2002 tras el escándalo de quiebra del Banaico, mientras que el ex asesor del gobierno pasado José Avelino Jaén estuvo preso en 2003.

Un año más tarde lo hicieron el abogado Gilberto Boutin, acusado del secuestro y homicidio del banquero suizo Hans Jorg Bosch; y el ex embajador de Panamá en Cuba, Abraham Bárcenas, estuvo preso por visados irregulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...