Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EDUCACIÓN. LOS LIBROS APENAS SON EL PRINCIPIO.

El poder de las ideas grandes

A más de 300 kilómetros de la ciudad de Panamá, una biblioteca pública apuesta por el desarrollo cultural en medio de una población repleta de limitaciones.

Temas:

PROYECTO. La Biblioteca Pública de Tolé forma parte de la red de la Fundación Biblioteca Nacional. En 2009, cuando se rediseñaron sus servicios, se descartaron unos 5 mil títulos que estaban desactualizados. LA PRENSA/ Ana Rentería PROYECTO. La Biblioteca Pública de Tolé forma parte de la red de la Fundación Biblioteca Nacional. En 2009, cuando se rediseñaron sus servicios, se descartaron unos 5 mil títulos que estaban desactualizados. LA PRENSA/ Ana Rentería
PROYECTO. La Biblioteca Pública de Tolé forma parte de la red de la Fundación Biblioteca Nacional. En 2009, cuando se rediseñaron sus servicios, se descartaron unos 5 mil títulos que estaban desactualizados. LA PRENSA/ Ana Rentería

La Biblioteca Pública de Tolé es apenas un chalecito pintado de crema ubicado en el centro del pueblo, al lado de una “Casa del Educador” que luce pobre y desvencijada.

Con espacio apenas para tres mesas, un par de estantes y dos oficinitas, hay un rincón de este recinto que sin duda llama la atención: el de de los libros escritos en ngäbere.

Tolé es un distrito de la provincia de Chiriquí en el que, según los censos, viven 11 mil 885 personas. A unos 350 kilómetros de la ciudad de Panamá, en el pueblo cabecera –Tolé, precisamente– vive una buena cantidad de indígenas ngäbes porque muy cerca de allí empiezan las tierras comarcales.

Jorge Luis Cuevas es ngäbe, aunque del vecino San Félix. Hace dos años llegó a Tolé para coordinar un proyecto: el de convertir la biblioteca pública en un centro para el desarrollo cultural comunitario.

Bajo esta idea “se establece un modelo de biblioteca innovador” para lo hasta entonces conocido en el área: la biblioteca que permanecía abierta, sí, pero esperando unas visitas que no siempre llegaban.

Cuevas, entonces, no siguió esperando sino que salió del chalecito hacia las comunidades, para buscar lectores.

“Nosotros hemos traído a amas de casa para que tomen cursos de tejidos. Subimos en giras de préstamos de libros, en las que los maestros son los responsables de custodiar las obras. Damos talleres de promoción de lectura, organizamos cines-foro”, explica Cuevas.

Como la biblioteca está en región indígena, también se han organizado cursos de lengua ngäbere y de bailes ngäbes, porque ocurre que en las escuelas del pueblo se enseñan bailes de la región de Azuero y no de los indígenas.

Para estos días, en los que habitantes del corregimiento de Bella Vista protestan por la suerte del río Tabasará, personal de la Biblioteca Pública se ha armado con cámaras para registrar esos acontecimientos. “Lo que queremos es que lo que ocurra en la comunidad no se pierda cuando la gente muere... Por eso lo estamos documentando”.

Con esto en mente, recientemente se hizo un taller de historia oral que busca capacitar al personal de las bibliotecas públicas y a otros investigadores en el rescate de los “cuentos” de los habitantes. “Queremos evitar que se pierdan los orígenes, los personajes”, señala Cuevas.

Para llegar a las comunidades indígenas apartadas, se arma una “caja viajera” con libros de literatura infantil, juvenil y de adultos; cajas “preparadas” según los intereses de la comunidad y que puede tener entre 80 y 100 libros.

“La caja se queda en la comunidad un mes y luego nos la devuelven”, señala.

Durante estos dos años, Cuevas ha confirmado una cosa: que las poblaciones, aun en su pobreza, sí tienen curiosidad intelectual.

Que bien puede ocurrir que se invite a un poeta y se organice un recital, y los habitantes lleguen, aunque luego admitan que no sabían lo que era ni una cosa ni la otra.

Cuando salen, sin embargo, ya conocen, ya escucharon palabras nuevas. Ya quedaron con la semillita que, como afirma Cuevas, hará posible “un cambio de visión y de cultura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...