PROYECTO.CREARÍAN EL CONSEJO NACIONAL DE RECREACIÓN.

Más poderes para Vivian

Fernández de Torrijos impulsa la creación de dos nuevas entidades que estarían bajo su mando.

Opositores critican la propuesta argumentando que aumentaría el poder de acción de la Primera Dama.

INFLUENCIA. Vivian Fernández de Torrijos, publicista de profesión, es delegada del PRD que dirige su esposo, Martín Torrijos. INFLUENCIA. Vivian Fernández de Torrijos, publicista de profesión, es delegada del PRD que dirige su esposo, Martín Torrijos.
INFLUENCIA. Vivian Fernández de Torrijos, publicista de profesión, es delegada del PRD que dirige su esposo, Martín Torrijos.

A un año y seis meses de que concluya el gobierno de Martín Torrijos, su esposa, Vivian Fernández de Torrijos, impulsa la creación de dos nuevas entidades que estarían bajo el mando del Despacho de la Primera Dama.

Se trata del Consejo Nacional de Recreación y la Fundación Nacional de Parques. Así lo contempla el proyecto de ley que establece la creación de la Red de Parques Naturales y Recreativas de Panamá, y que fue aprobado en diciembre pasado, en primer debate, por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

El Consejo tendrá como funciones principales, asesorar al Ejecutivo en la definición de la política recreativa del Estado y en la formulación y coordinación de los planes nacionales. Mientras que la fundación, promoverá la creación de la Red Nacional de parques, y a su vez administrará el registro de los mismos, según consta en el proyecto.

Antes de recibir el visto de la Comisión, la iniciativa generó un rosario de inquietudes. El diputado Héctor Aparicio, por ejemplo, cuestionó el tema de los fondos. "De algún lado tiene que salir la plata", dijo.

Y es que el artículo 41 del proyecto que habla del financiamiento, solo dice que los presupuestos del Estado, de los gobiernos locales, de las autoridades provinciales y de los municipios garantizarán un porcentaje suficiente para el fomento de la recreación. Pero no se dice cuánto.

Rosario Martínez Patiño, de asesoría legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), habló de un probable conflicto de competencias entre el Despacho de la Primera Dama y la Anam, dado que la Anam ya tiene a su cargo los parques naturales.

El diputado suplente Luis Barría, del opositor Partido Panameñista, apoyó esta tesis. "Hay un conflicto de competencias, por lo que se está hablando de parques naturales y recreativos, y ya eso está bajo el paraguas de la Anam. Esto modificaría de facto la Ley General de Ambiente", dijo.

Un despacho en expansión

Sin embargo, el hecho de que las dos instancias estarían bajo el Despacho de la Primera Dama, en representación del Ministerio de la Presidencia, fue el aspecto que más suspicacias levantó. "Esto lo que busca es incrementar el poder de acción al Despacho de la Primera Dama, que ha venido creciendo en los últimos años", dijo Barría.

Y es que con la creación de estas dos nuevas entidades, Fernández de Torrijos, que manejará este año un presupuesto de 3.9 millones de dólares –correspondientes al monto del Despacho–, tendría influencia también en los temas recreativos y ambientales del país.

Un repaso de su gestión, revela que las conquistas de Fernández de Torrijos en estos tres años han impactado en todos los sectores. Fue el Despacho de la Primera Dama quien promovió la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad. También logró que se trasladara de noviembre a julio la celebración del Día del Niño. Además, Fernández de Torrijos, quien goza de altos niveles de popularidad (66.1% según la encuesta de marzo de 2007 de este diario), también quedará en la historia por ser la única Primera Dama a quien se le asigna un presupuesto para obras sociales.

No obstante, la exposición de motivos de la iniciativa asegura que la creación de la Red de Parques Naturales y recreativos evitaría que los niños menores de 15 años sean víctimas de obesidad precoz, a la que se exponen por la falta de espacios públicos donde entretenerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...