NARCOTRÁFICO. MEXICANOS SE AFIANZAN EN EL MERCADO DE LAS DROGAS.

El poderío de los cuatro carteles

Las organizaciones de Sinaloa, Juárez, Tijuana y el Golfo son ahora los reyes del narcotráfico.

La DEA confirma que los carteles mexicanos traficaron el 92% de la cocaína que ingresó a EU en 2004.

HITO. Las 19.5 toneladas de cocaína decomisadas por Panamá y Estados Unidos en marzo pasado eran propiedad del cartel de Sinaloa. En la operación fueron arrestados 12 mexicanos. HITO. Las 19.5 toneladas de cocaína decomisadas por Panamá y Estados Unidos en marzo pasado eran propiedad del cartel de Sinaloa. En la operación fueron arrestados 12 mexicanos.
HITO. Las 19.5 toneladas de cocaína decomisadas por Panamá y Estados Unidos en marzo pasado eran propiedad del cartel de Sinaloa. En la operación fueron arrestados 12 mexicanos.

El decomiso de 19.5 toneladas de cocaína efectuado en marzo pasado por autoridades panameñas y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EU), cerca de la isla de Coiba, revela ante la opinión pública lo que para los servicios antidrogas del continente americano ha sido una alerta desde hace varios años: el cada vez más evidente control de las operaciones del narcotráfico por parte de cuatro carteles mexicanos.

No cabe duda. Las bandas de Sinaloa, Juárez, Tijuana y del Golfo desplazaron a los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle del Cauca, y ahora controlan el mercado.

Así lo ratifican cifras de la agencia antidroga de EU (DEA, por sus siglas en inglés), según las cuales en 2003 los carteles mexicanos fueron los responsables del 77% de la cocaína que ingresó en ese país, cifra que en 2004 subió a 92%.

Y así lo confirmó a este diario una fuente que durante más de 10 años ha estado vinculada con los servicios antidrogas tanto de Panamá como en EU, y que en ese tiempo ha sido testigo del derrumbe de los carteles colombianos y del surgimiento de las violentas estructuras de México.

La génesis del fenómeno

Todo comenzó a mediados de la década de 1990, pocos años después de que en 1993 cayera abatido el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, y que en 1995 fueran detenidos los cabecillas del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

En aquella época también comenzaba el Plan Colombia, que en una suerte de "efecto de globo" comprimió las operaciones del "narco" en el territorio colombiano y estas fueron mudadas a otros países.

Como consecuencia de aquel fenómeno, las estructuras piramidales de los carteles se atomizaron y dieron paso a lo que se conoce ahora como células u "oficinas de negocios" independientes y estructuradas de manera horizontal.

Así, lo que una vez fue controlado por un solo grupo se convirtió en tarea de muchos: el cultivo, procesamiento, transporte y distribución de las drogas, así como la legitimación de los capitales.

Pero mientras eso ocurría en Colombia, en México comenzaban a organizarse las bandas que desde la década de 1970 habían sido usadas como "mulas".

Por algunos años, las células colombianas hicieron alianzas con los nacientes grupos de México, hasta que estos, en parte por la voracidad que las caracteriza y en parte por el retroceso de sus "hermanas", coparon las operaciones.

Un ejemplo de esas alianzas fue, por años, la del colombiano Luis Hermida Madrid, ultimado el pasado 30 de abril en la avenida Manuel Espinosa Batista, a quien se le conocía como "el ingeniero" debido a su trabajo: era el diseñador de las rutas de varios de los grupos colombo-mexicanos.

Nos vemos en Panamá

En un primer momento, los carteles aztecas se valieron de territorios y grupos delictivos de Guatemala y Honduras, en Centroamérica, y de Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, en el Caribe.

Usaban diferentes estrategias y rutas para bajar hasta esos países a buscar la droga y luego para subirla hasta EU.

Cada uno, por su lado, los carteles mexicanos fijaron diferentes modalidades y rutas aéreas, marítimas y terrestres, que adecuaban en función de las operaciones de las policías.

La fuente consultada recuerda que, en el caso de las operaciones terrestres, por ejemplo, entre los modus operandi favoritos de los carteles figuraba el uso de camiones con doble fondo, que bajaban desde Centroamérica hasta Panamá con cargas lícitas y luego se devolvían "vacíos".

Era la coartada perfecta, pues en las fronteras detenían a los conductores y estos mostraban los papeles de entrega de las mercancías legítimas.

Fue la época en la que, según el experto, se crearon en Panamá decenas de compañías de transporte de carga que solo servían como fachada.

A medida que los capos de Colombia retrocedieron, los mexicanos bajaron. Y no es que los "paisas" dejaran el mercado, sino que ahora son piezas en el ajedrez de los mexicanos.

De allí, según la fuente, que la mayoría de los traficantes detenidos en Panamá sean de nacionalidad colombiana.

El trabajo de hoy

Según informes recientes de los servicios antidrogas de Panamá y EU, el 90% de las operaciones de los carteles mexicanos se circunscribe al ámbito marítimo.

A diferencia de años anteriores, los embarques más grandes ya no salen desde las costas de Colombia, sino de las de Venezuela, Ecuador y algunas islas del Caribe.

El modus operandi más frecuente es el de los grandes buques, que a su vez son "alimentados" en alta mar por lanchas rápidas fabricadas con materiales que no son detectables por los radares.

Los barcos están armados con grúas, a través de las cuales se realiza el trasiego de las drogas mientras ambas embarcaciones están en marcha.

Algunos ejemplos

Como se dijo, el decomiso de las 19.5 toneladas de cocaína, el 18 de marzo pasado, es quizá uno de los casos más emblemáticos en lo que se refiere a las operaciones de los carteles mexicanos en Panamá.

En esa ocasión, las autoridades panameñas y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos detuvieron en el buque Gatún Panamá a 10 ciudadanos mexicanos y luego a otros dos nacionales de ese país, Ernesto Mondragón y José Alonso Núñez, integrantes del cartel de Sinaloa. Todos fueron extraditados.

También figura parte de la Operación Océanos Gemelos, que en mayo de 2006 dio al traste con la organización del capo colombiano Pablo Rayo Montaño, cuya estructura de descarga de narcóticos, como paso previo al ingreso en Estados Unidos, operaba en alianza con uno de los carteles mexicanos.

Además, la Operación Divino Niño, iniciada en el año 2004, puso al descubierto una red del narcotráfico mexicano que logró legitimar en Panamá 32 millones de dólares.

La organización no solo se dedicaba al blanqueo, sino, además al tráfico de armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...