POLÍTICA HEMISFÉRICA. EL EMBAJADOR DE EU ESTÁ NOMBRADO EN LA ONU HASTA 2007.

El poderoso ‘Mr. Bolton’

Con un mes en el cargo logró que se ignorara la ampliación del Consejo de Seguridad y el desarme nuclear de la entidad.

Ha sido un jugador clave en los gobiernos republicanos desde la época de Ronald Reagan en los 80.

HOMBRE CLAVE. La influencia de John Bolton dentro de la administración Bush es tan grande, que el propio presidente de Estados Unidos se enfrentó al Senado para conseguir su nombramiento. HOMBRE CLAVE. La influencia de John Bolton dentro de la administración Bush es tan grande, que el propio presidente de Estados Unidos se enfrentó al Senado para conseguir su nombramiento.
HOMBRE CLAVE. La influencia de John Bolton dentro de la administración Bush es tan grande, que el propio presidente de Estados Unidos se enfrentó al Senado para conseguir su nombramiento.

Para muchos, la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue un gran fiasco. Más allá de los discursos y las fotografías de rigor, no hubo resultados memorables. Para la mayoría, excepto para John Bolton.

Este controvertido embajador de Estados Unidos ante la ONU ratificó una vez más la reputación que lo persigue desde sus días en la escuela de leyes de Yale: implacable en perseguir su agenda política.

Con solo un mes en su puesto, el hombre del inconfundible bigote cumplió con la misión que su jefe, el presidente George W. Bush, le encargó. Logró que se aprobara una reforma de la ONU que excluía los puntos sensibles a la política exterior estadounidense y dejó intacta su hegemonía dentro del organismo internacional.

Cualquiera se preguntaría cómo alguien que parece la antítesis de la diplomacia se mueve con tanta efectividad en los pasillos de la ONU.

No hay que olvidar que este es el mismo hombre que en 1994 afirmó que "no existía tal cosa como las Naciones Unidas". Y quien para reforzar su punto de que esta era una organización obsoleta añadió: "si 10 pisos de la ONU se cayeran, nadie se daría cuenta".

AMISTADES EN ALTAS ESFERAS

Tal vez lo que a Bolton le falta en delicadeza le sobra en contactos. Dentro de su país, el embajador ha sido un jugador clave en los gobiernos republicanos desde que Ronald Reagan lo fichara en la década de los 80.

Y su lealtad al partido ha pagado dividendos; después de todo, ¿cuántas personas pueden jactarse de que el Presidente de Estados Unidos ha intercedido para conseguirle un trabajo? Eso fue precisamente lo que hizo Bush cuando desafió al Senado y empleó sus facultades ejecutivas para nombrarlo el 1 de agosto como su hombre clave en la ONU

Y dentro del mismo organismo también cuenta con fuertes aliados, como el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya. A esta poderosa dupleta la une una amistad de más de 15 años que se evidenció en el frente común que forma para evitar la expansión del Consejo de Seguridad, en el cual ambos países poseen puestos permanentes.

Bolton actuó rápido para cumplir su misión en la ONU. Recién llegado, inundó a los diplomáticos del mundo con una "avalancha" de enmiendas al borrador de las reformas de Kofi Annan, incluyendo la eliminación de cualquier fecha límite para reducir la pobreza y el sida.

Fue tal su efectividad para entorpecer el proceso, que hasta el propio embajador de Panamá ante la ONU y uno de los negociadores latinoamericanos de la reforma, Ricardo Alberto Arias, lo reconoció: "Llegó tarde y con imposiciones muy rígidas".

Al final, como explicó el diplomático panameño, la reforma terminó en " un documento de 35 páginas, largo y sin ningún asunto relevante".

Pero no para el embajador estadounidense, que logró, entre otras cosas, que se ignorará por completo la ampliación del Consejo de Seguridad y el desarme nuclear. Y eso que Bolton solo está calentando motores.

Relacionado: Confesiones de baño entre Bush y Bolton

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...