MERCADO FOMENTA PESCA ILEGAL PARA USAR ALETAS.

¿Quién podrá proteger al temido tiburón?

La matanza indiscriminada de esta especie afecta el equilibrio ecologico y compromete el desarrollo.

AMENAZADO. La Autoridad Marítima de Panamá busca poner freno a la práctica del aleteo. AMENAZADO. La Autoridad Marítima de Panamá busca poner freno a la práctica del aleteo.
AMENAZADO. La Autoridad Marítima de Panamá busca poner freno a la práctica del aleteo.

En las últimas semanas, la creciente captura de tiburones y su matanza para la extracción de las aletas ha estado en el ojo de la tormenta y ha generado polémica. Hoy, los datos apuntan a que unos 150 millones de tiburones son sacrificados alrededor del mundo cada año, muchos de ellos para extraer cerca de 10 mil toneladas de aletas que luego son comercializadas en Asia para la elaboración de sopas chinas con improbables efectos afrodisíacos.

Con la muerte de los tiburones se pierde el equilibrio entero de la cadena alimenticia, aumenta el peligro de plagas y se propagan enfermedades que afectan a muchas de las especies marinas que dan sustento a tres mil millones y medio de personas en el mundo.

Pero pocos saben la oportunidad de desarrollo sostenible que brindan los temidos tiburones. Para Marcos Ostrander, un conocido hombre de mar que lidera la Fundación para la Conservación del Mar, la Naturaleza y las Especies Marinas, "un tiburón vivo nadando en un arrecife panameño es mucho más valioso que un tiburón muerto en un mercado".

Las cifras hablan por sí mismas. Los buceadores en Las Maldivas gastan 3.3 millones de dólares al año para sumergirse en busca de tiburones, aproximadamente 100 veces más que el valor de la carne de tiburón exportada. Además, se estima que en las Bahamas, un solo tiburón de arrecife genera 250 mil dólares al año gracias a la industria del buceo, mientras que muerto sólo representa 50 ó 60 dólares.

Pero, el ser humano pelea con las cifras y los tiburones del planeta se están extinguiendo debido en gran parte al comercio de sus aletas.

"Esa es una práctica que en Panamá yo no conozco que ocurra", aclara José Motta, de APPEXMAR, una asociación que congrega a los productores procesadores y exportadores de productos marinos. "Aquí se aprovecha toda la carne del tiburón que tiene muy buen valor hoy en día por la demanda. Antes, el tiburón valía diez centavos la libra, hoy en día vale cinco veces más", explicó. Para el biólogo marino Marcos Díaz, en la mayoría del Pacífico se estuvo pescando durante mucho tiempo y todavía hoy se pesca el pargo rojo y tres especies de cherna y de mero que tuvieron una gran demandan a finales de los años 80.

"Sin embargo –comenta Díaz- el esfuerzo pesquero se incrementó a tal punto que provocó el colapso de estos recursos y llevó a los pescadores a cambiar de especie."

La Autoridad Marítima de Panamá está trabajando en la modificación del decreto ejecutivo 49 de 1992 por el cual se regula la pesca de tiburones a nivel nacional.

Con esta iniciativa se pretende acabar con la práctica del aleteo.

El empresario pesquero José Motta cree que toda pesquería debe ser regulada.

"Sea de tiburón, o sea de pargo, debe ser estudiada y se debe manejar para que sea sostenible", dijo.

Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, los cuatro firmantes del acuerdo del Corredor Marino del Pacífico, deberán tomar medidas conjuntas para salvaguardar la existencia de este regulador ecológico de los mares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...