La polémica sin fin: ¿dónde nació el fenómeno?

¿En Puerto Rico o en Panamá?

Luego de años de discusiones acaloradas, finalmente parece haber un acuerdo: los estudiosos aseguran que el reagge en español nació en Panamá mientras que el reguetón, en Puerto Rico.

El documental Pocos elegidos se afianza en esta teoría, según la cual, fue en el istmo donde los primeros regueseros se animaron a cambiarle las letras a los éxitos jamaicanos para sustituirlas por otras propias y en español. Sin embargo, fue más adelante cuando los boricuas, que ya habían incursionado en el rap en español, terminaron de darle forma al fenómeno, mixturando el reagge con el rap. Fue entonces cuando nació el reguetón. Sus artistas hoy son internacionales, como Daddy Yankee o Vico C.

Panamá tuvo a finales de la década del 90 su ola globalizante, con canciones como El gato volador, pero no se logró mantener el fenómeno.

Luego del retiro del panameño El General, la presencia reguesera de Panamá en el exterior es casi nula. En el patio, sigue la resistencia a llamar reguetón al reagge.

(Vea Fanáticos del ritmo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...