CAT. LESIÓN DE 52.7 MILLONES DE DÓLARES.

Otra polémica sentencia de la Corte Suprema

La Corte le dio la razón a una empresa acusada por la Contraloría de perpetrar una lesión contra el Estado.

La ponencia del fallo estuvo a cargo de la magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon.

La Corte Suprema concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de una de las empresas investigadas por la Contraloría General debido a una presunta lesión contra el Estado de 52.7 millones de dólares, supuestamente perpetrada a través de la obtención de Certificados de Abono Tributario (CAT).

La empresa beneficiada es G&R International, S.A. que, junto con Pana American Cigar y Pana Habanos Cigar Company, fabricaba y exportaba tabacos y puros. En teoría, gracias a este fallo, G&R podría empezar a recibir los CAT solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que estaban suspendidos.

La Contraloría investigó las empresas mencionadas y descubrió, por ejemplo, que la cantidad de hojas de tabaco producidas en todo el país entre 1998 y 2000 no coincidía con la cantidad de habanos declarada por estas compañías. Pero en julio de 2004, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría ordenó archivar el expediente. A su juicio, las auditorías hechas a las empresas no eran concluyentes.

En vista de ello, el ex contralor, Alvin Weeden, envió una carta al entonces viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, en la que le informaba que la Contraloría pediría a la Corte la nulidad del fallo de la DRP. Por ello, pidió tomar las medidas pertinentes hasta que la Sala Tercera de la Corte se pronunciara. También recordó al MEF que no se podían expedir CAT que violaran las leyes vigentes.

Según el fallo de la Corte –cuya ponente fue la magistrada presidenta de la Corte, Graciela Dixon–, tras recibir la carta de Weeden, el MEF "se ha abstenido" de emitir CAT a favor de G&R. De ahí, el amparo que fue promovido por la empresa contra la carta de Weeden a Mirones.

Vea Magistrados salvan su voto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...