SEGURIDAD.El Pacto de Estado por la Justicia sigue sin implementarse.

No hay política criminológica

Directora de Alianza Pro Justicia dice que lo que hay es una tendencia a aumentar las penas.

El empresario Víctor Lewis lamentó la pugna que existe entre la Corte Suprema y el Ministerio Público.

DEBATE. Raúl Leis (en primer plano) dijo que ciertos medios de comunicación deben reconsiderar cómo cubren los hechos de violencia. DEBATE. Raúl Leis (en primer plano) dijo que ciertos medios de comunicación deben reconsiderar cómo cubren los hechos de violencia.
DEBATE. Raúl Leis (en primer plano) dijo que ciertos medios de comunicación deben reconsiderar cómo cubren los hechos de violencia.

La ausencia de una política criminológica en la administración de justicia panameña, cuya implementación se ha visto mediatizada a pesar de estar contemplada en el Pacto de Estado por la Justicia adoptado en septiembre de 2005, fue denunciada por la Alianza Ciudadana por la Justicia.

En conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa para tratar la situación de la seguridad ciudadana, Magaly Castillo, directora de la Alianza, destacó ayer que al parecer no hay políticas de prevención del delito, sino una tendencia a endurecer las penas, lo que estima como la ruta equivocada.

El Pacto, dijo Castillo, definió medidas prioritarias tanto para los menores como para los adolescentes infractores, pero no se han aplicado.

Citó las recientes declaraciones del director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, en TV-2, al admitir que ellos aprehenden al delincuente, pero al día siguiente están de vuelta en la calle.

Considera que la Policía está haciendo su trabajo de control de la seguridad, pero al admitir que existe esta situación se envía un mensaje peligroso al ciudadano común de que no le queda otra solución que tomar la justicia en sus manos.

Según la Alianza, pese a que el nivel de victimización de Panamá es bajo (7.1%) comparado con otros países de la región (Perú, 27.2%) y que el robo sin agresión es el delito más frecuente (55.1%) frente a la violación sexual (1.9%), el 57.4% no denuncia el delito. Una gran parte (44.3%) porque siente que no sirve de nada.

Marcel Salamín, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, subrayó que hoy se ha satanizado la misión de este organismo por la función de inteligencia para prevenir el delito para la seguridad del Estado. Esta función, dijo, es vital para evitar que secuestros y otros delitos internacionales florezcan en el medio.

A su vez, el comisionado Rigoberto Feullebois expuso también "las urgentes necesidades" que enfrenta la Policía en materia de reclutamiento, presupuesto y capacitación del personal de investigación.

En el conversatorio, el sociólogo Raúl Leis trajo a colación el mensaje de inseguridad que envían a la ciudadanía algunos medios informativos que cubren con sensacionalismo la crónica roja. Dijo que se requiere discutir el tema con los propios medios para que bajen el tono violento.

Igualmente, el empresario Víctor Lewis lamentó la pugna que existe entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público porque ello, dijo, en alguna forma, alienta a la delincuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...