Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Alianza pro justicia presentará proyecto sobre justicia de paz

Se posterga análisis de la carrera judicial

La discusión del proyecto de ley que busca establecer procesos para nombrar y evaluar a funcionarios judiciales, quedará para 2010.

Temas:

Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa
Pendiente. Tanto la carrera judicial como la justicia de paz son temas discutidos en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. LA PRENSA/ David Mesa

La discusión del proyecto de ley sobre carrera judicial –que hoy solo se sustenta en un acuerdo del pleno de la Corte– se suspendió ayer, luego de que no se lograra el quórum en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Idalides Pinilla, presidenta de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, explicó que la importancia de este proyecto es que “asegurará una verdadera independencia judicial”.

Al establecerse procesos para nombrar, promover y evaluar a los funcionarios judiciales, se asegura que el personal obtenga su puesto por méritos y no por política.

Este proyecto, sin embargo, solo podrá aplicarse hasta el nivel de tribunales superiores. Para cambiar el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, habría que reformar la Constitución.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, dijo que la carrera judicial es una de las 30 metas incluidas en el Pacto de Estado por la Justicia, y que en ese documento se había establecido que debía estar aprobada para 2007.

Con la suspensión de esta segunda reunión, es probable que el tema no se retome sino hasta enero de 2010, ya que la Asamblea entra en receso a partir del 1 de noviembre próximo.

Por otro lado, Castillo señaló que la próxima semana la Alianza Ciudadana presentará el proyecto de ley sobre justicia de paz.

Con este documento se propone “la transformación” de la actual justicia administrativa del país, reorganizando la estructura de las corregidurías y convirtiéndolas en casas comunitarias”.

En estas casas, un juez de paz y un mediador comunitario aplicarán métodos alternos de resolución de conflictos en la comunidad, como la mediación y la conciliación.

En el proyecto se establece también que este juez no podrá recurrir al arresto como medida de prevención, salvo en los casos de violencia doméstica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...