CONTRADICCIONES.EN PANAMÁ SE MANTIENEN VIGENTES LAS PENAS DE CÁRCEL A PERIODISTAS.

La prensa, entre amenazas y desafíos

El mundo celebra el Día de la Libertad de Expresión con 24 periodistas muertos en cuatro meses de 2007.

Las últimas reformas penales en Panamá suponen normas que son calificadas como nuevas ‘mordazas’.

MISIÓN. El periodismo renueva su compromiso como perro guardián de la democracia. MISIÓN. El periodismo renueva su compromiso como perro guardián de la democracia.
MISIÓN. El periodismo renueva su compromiso como perro guardián de la democracia.

En términos generales, el estado de la libertad de expresión en América Latina goza de buena salud. Los tiempos de las ejecuciones sumarias y la represión ordenada desde la silla del poder parecen formar parte del pasado, aunque en palabras del periodista colombiano Daniel Samper, aún persisten algunas manchas lunares y salpullidos.

Con sus palabras coincide el ex director del diario La Nación de Costa Rica, Eduardo Ulibarri, quien enumera una serie de factores que, a su juicio, han contribuido a ese nuevo clima.

La pluralidad de medios y la existencia, aunque de manera un poco errática, de muchos periodistas –en especial de prensa escrita– que han mejorado su capacidad de investigar sobre asuntos públicos junto a otros factores, crea un marco favorable para impulsar esos avances.

Ulibarri, sin embargo, observa que la debilidad institucional de la mayoría de los países abre, a su vez, otro problema: Un alto porcentaje de lo que la prensa revela o denuncia se queda en la impunidad porque la justicia no actúa adecuadamente u otros sectores de poder tratan de encubrir a los responsables.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

En Panamá, pese a algunos pasos para consolidar la libertad de expresión, como la derogación de las leyes mordaza, la nueva normativa legal amenaza otra vez el ejercicio de la libre prensa según han denunciado los gremios periodísticos .

El gobierno de Martín Torrijos aprobó, en marzo pasado, reformas a la legislación penal que incluyeron penas de cárcel a " quien posea de forma ilegítima una correspondencia, grabación o documentos privados o de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubiesen sido dirigidos, y lo haga público sin la debida autorización y de ello resultare algún perjuicio, será sancionado con 200 a 500 días multa o arresto de fines de semana".

Además, el Artículo 188a del Código dice que " quien sin contar con la autorización correspondiente, practique espionaje, seguimiento o persecución contra una persona, de manera que viole su intimidad, será sancionado con dos a cuatro años de prisión. Igual sanción se impondrá a quien patrocine o promueva estos hechos".

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa reporta que en Panamá 33 periodistas enfrentan litigios, un informe actualizado del Comité para la Defensa de Periodistas del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) indica que hay 25 periodistas o personas vinculadas a los medios que han sido denunciados por calumnia e injuria y que mantienen estos procesos abiertos.

El presidente del Conape, Jean Marcel Chéry, considera que estas denuncias siguen siendo una herramienta para intimidar y perseguir a periodistas tan solo por hacer su trabajo.

Para el periodista Daniel Alonso, quien estuvo detenido en el ocaso de la dictadura militar, atrás quedó el control estatal sobre los medios –al menos en sus partes más abominables–, aunque aún hay presiones gubernamentales a través de pautas publicitarias.

El periodista Paco Gómez Nadal opina que la libertad de expresión no es tal si no se tienen los medios para expresarse y un ambiente social en el que prime el debate en lugar del ciego coro de aplausos.

"Si a todo ello se le suma los pocos espacios reales de participación ciudadana, mi diagnóstico es pesimista, aunque el país está mucho mejor que la mayoría de vecinos latinoamericanos. No es un consuelo, pero es la verdad", añade.

CIFRAS ALARMANTES

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denuncia la muerte de 24 periodistas y cinco colaboradores de medios de comunicación en lo que va del año.

Además, señala que hay 125 periodistas, cuatro colaboradores de medios y 65 ciberdisidentes que están encarcelados actualmente en el mundo.

Trece periodistas están actualmente retenidos como rehenes en el mundo por situaciones de conflicto. VEA 29A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...