ENTREVISTA.EL CONGRESISTA DICE QUE EL PRESIDENTE BUSH HACE LO CORRECTO.

‘Me preocupa la izquierda en América Latina’, Burton

Al republicano le preocupan los lazos de Hugo Chávez con Fidel Castro, el mayor crítico de EU en la región. Burton defiende el espionaje telefónico que el presidente Bush ordenó sin autorización judicial.

VISITA. Dan Burton acepta que en el tema del TLC entre EU y Panamá hay diferencias, y que se debe encontrar la forma de que todos estén felices. VISITA. Dan Burton acepta que en el tema del TLC entre EU y Panamá hay diferencias, y que se debe encontrar la forma de que todos estén felices.
VISITA. Dan Burton acepta que en el tema del TLC entre EU y Panamá hay diferencias, y que se debe encontrar la forma de que todos estén felices.

Republicano puro con más de 20 años de experiencia en el Congreso de Estados Unidos, Dan Burton visitó recientemente Panamá en compañía de una delegación comercial de su estado natal, Indiana.

El también presidente del subcomité legislativo encargado de América Latina habló con este diario sobre su visión sobre la región, el conflicto del tratado de libre comercio entre su país y Panamá, y el desempeño del gobierno de George W. Bush.

class="mce"> >> ¿Cómo ve usted el futuro de América Latina?

He tenido preocupaciones sobre algunos de los enfoques radicales y de izquierda de algunos gobiernos.

Lo que yo sugerí cuando me reuní con el presidente Hugo Chávez en las Naciones Unidas, fue que necesitábamos abrir un diálogo entre su gobierno y el nuestro.

Tenemos un nuevo Presidente electo en Bolivia, Evo Morales. Creo que es importante que Estados Unidos hable con Morales y que éste converse con Estados Unidos.

Yo soy de esas personas que realmente cree que la mejor manera de eliminar problemas es sentarse en una mesa y hablar.

¿Está intranquilo porque los nuevos gobiernos que van a ser elegidos en toda la región tengan orientación de izquierda?

Obviamente todo el mundo quiere que se elija a gente que esté de acuerdo contigo, pero ese no es el mundo real. Puedes tener un gobierno electo que consideremos de izquierda o de centro, pero eso no significa que no debamos hablar con ellos sobre problemas de mutua preocupación.

Nosotros tuvimos desacuerdos con la Unión Soviética durante la Guerra Fría por décadas, pero no fuimos a la guerra porque nos sentamos y hablamos. Y creo que lo mismo debe suceder en América del Sur.

class="mce"> >> Por décadas, Fidel Castro ha sido percibido como la mayor amenaza en América Latina para EU. ¿Cree que todavía lo es o hay acaso una nueva figura de la cual deben temer más?

Creo que Chávez recibe 100 millones de dólares al día —mucho dinero— y sus lazos con Fidel Castro es una de las cosas que nos preocupa.

Chávez también ha dicho muchas cosas críticas de EU, así que hay preocupaciones, pero en lo que respecta a una amenaza militar o a nuestra seguridad... [no le preocupa].

¿Si todavía pienso que a Fidel Castro le gustaría ver una revolución comunista? Creo que esa ha sido su meta toda su vida. Espero que Chávez no piense así.

class="mce"> > ¿Cree usted que el TLC se debe negociar bajo los términos que EU exige?

No creo que se deba interpretar que EU quiere decirle a Panamá lo que debe hacer o que Panamá trata de decirle a EU qué hacer.

Tenemos que decir: "Está bien, tenemos nuestras diferencias. Estamos preocupados por la seguridad de los productos que entran en el país, estamos preocupados por cómo verificar la seguridad de esos productos. Al final, lo que se busca es que ambas partes estén conformes.

class="mce"> >> ¿Usted cree que el Congreso debe aprobar una extensión de la Ley Patriota?

Sí. Puede haber algunas modificaciones menores, pero la Ley Patriota es extremadamente importante. El espionaje telefónico de la gente que estaba llamando a Al Qaeda y a los talibanes debe continuar.

class="mce"> >> ¿Aprueba usted que Bush haya ordenado grabar esas conversaciones sin autorización judicial?

El Presidente, con la autoridad que tiene como comandante en jefe en tiempos de guerra, tiene la potestad de hacerlo para proteger a EU, y George W. Bush está haciendo lo correcto y todo lo otro es político. Es un año de elecciones y todo es política.

PERFIL DE DAN BURTON

.REPUBLICANO: Desde enero de 1983 Burton ha representado al estado de Indiana en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Antes de llegar a ese cargo, el político de 67 años ocupó un puesto en el Senado del Estado de Indiana (1969-70 y 1981-82) y también en el Congreso del Estado de Indiana (1967-68 y 1977-80).Actualmente, es miembro del Comité de Relaciones Internacionales, de Reformas Gubernamentales y Asuntos de Veteranos, y preside el Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...