Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA. ERASMO PINILLA HABLA SOBRE EL REFERENDO PARA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL.

‘Yo sí estoy preocupado’, Pinilla

EL TE no tiene una fecha para el referendo, porque sería especular. Esperan que se apruebe la consulta.

El magistrado admite que le gustaría quedarse 10 años más en el Tribunal Electoral.

REGULADOR. Erasmo Pinilla será el coordinador de la consulta popular sobre el futuro del Canal. REGULADOR. Erasmo Pinilla será el coordinador de la consulta popular sobre el futuro del Canal.
REGULADOR. Erasmo Pinilla será el coordinador de la consulta popular sobre el futuro del Canal.

Erasmo Pinilla no es una persona ajena al desarrollo del Canal. En su momento, fue "conferencista" –así lo dice su currículum vítae– en la promoción de los Tratados Torrijos–Carter, y "organizador para esos fines del Frente Amplio de Abogados y del Frente Amplio de Profesionales".

Aquello sucedió cuando militaba en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pero ahora que el futuro de la vía está nuevamente en debate, Pinilla está en otra trinchera: desde el Tribunal Electoral (TE), le corresponde organizar el referendo en que la población decidirá si quiere o no la expansión del Canal.

Pinilla prefiere ser prudente y no prodigarse en declaraciones. Después de todo, la Asamblea todavía no aprueba la ley que ordena al TE organizar la consulta popular.

Sin embargo, no puede ocultar que ya están pasando cosas: se actualiza el registro electoral, se prepara un calendario tentativo, se redacta la reglamentación del referendo. Además, se definen las campañas publicitarias: una, para invitar a la población a registrarse y votar, y otra, para reclutar hasta 40 mil personas para las mesas de votación o las juntas de escrutinio.

"Estamos trabajando ya, porque no podemos esperar a que la Asamblea expida la ley (...) no nos daría tiempo. Hemos adelantado todo lo que no necesite una autorización legal expresa y lo que no necesite dinero", explica Pinilla.

¿Qué tan distante está el referendo?

"Eso está en el campo de la especulación. Nosotros creíamos que el tema se discutiría en sesiones ordinarias de la Asamblea, pero el asunto ahora es que probablemente se convoque a sesiones extraordinarias".

¿Cuánto costará organizar el referendo?

"El presupuesto que hemos presentado es de 7.8 millones de dólares. Si nos dan un término muy estrecho para organizarlo, va a costar más. Me imagino que 1.5 ó 2 millones de dólares más (...) esperemos que no sea necesario".

¿De dónde saldrá la plata?

"De un crédito que tiene que aprobar el Ejecutivo a favor del TE. Lo que hemos acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas es que vamos a comenzar a hacer inversiones en publicidad y compra de materiales, usando el presupuesto del Tribunal, con el compromiso de que se nos reponga el dinero que usamos".

¿Existe algún afán de organizar el referendo antes de noviembre, para que no coincida con la partida de ustedes? A los tres se les vence el período...

"Yo sí estoy preocupado (...) personalmente, quisiera que fuera antes. Pero en el Ejecutivo no he visto ninguna preocupación. Una alternativa es no nombrar los remplazos hasta que se haga el referendo (...) eso administrativamente puede funcionar, aunque no es lo que me gustaría. El escenario ideal es que se haga antes de noviembre".

¿Le gustaría que le nombraran por otros 10 años?

"A mí, sí".

Si finalmente sale del TE, ¿a qué se dedicará?

"Cuando uno acepta el cargo de magistrado de la Corte Suprema o del Tribunal Electoral, la Constitución nos prohíbe ejercer cualquier actividad económica. Cuando salga de aquí, voy a salir exactamente como salí de la Facultad de Derecho (...) me gustaría la consultoría electoral. Hemos tenido la oportunidad de ver elecciones en todo el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia, y adquirido mucha experiencia internacional en materia electoral".

¿Se reinscribirá en algún partido político? Usted ya militó en el PRD desde su fundación y hasta que fue designado magistrado.

"Quién sabe (...) dependerá de las circunstancias. El hecho de que una persona participe en un partido político no le impide actuar con transparencia y honestidad en un cargo que requiere imparcialidad. Creo que he demostrado que he actuado con transparencia".

¿Por qué cree que ha sido tan cuestionada la decisión de usted y sus colegas, de acumular vacaciones?

"Yo diría que hay un poco de ignorancia en cómo se maneja una institución como esta. No solo administramos justicia electoral, sino que somos administradores del Registro Civil, de Cedulación, de la vida interna de los partidos políticos (...) no es fácil dejar las cosas en el aire. En segundo lugar, la Asamblea jamás me eligió un suplente. Y en tercer lugar, he trabajado desde que tengo 18 años y nunca he cogido unas vacaciones, incluso antes de ser magistrado".

¿Acaso no viaja, no pasea?

"Mis viajes son de tres, cuatro o cinco días (...) no más. Yo cargo baterías en un fin de semana y tengo un pequeño paraíso en un lugar que se llama Nueva Providencia en Colón".

¿Hará efectivo el cobro de sus vacaciones acumuladas? (100 mil dólares por 10 años).

"Por supuesto. Es mi derecho y nadie me lo puede regatear. De esta institución no se va ni un funcionario sin cobrar hasta el último día de vacaciones al que tenía derecho".

PERFIL

MAGISTRADO: Abogado de 62 años, nacido en Parita, provincia de Herrera.

Militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde su fundación, inició su carrera pública como secretario general en el Municipio de Panamá. Además, fue asesor en el Consejo Nacional del Banano, viceministro de Gobierno y Justicia, y secretario general de la Asamblea, antes de ser elegido para su actual cargo por la mayoría del PRD en la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...