Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica

Entre los cambios avalados figura la exclusión del sector de la marina mercante.

Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica
Diputados discuten en segundo debate, este 26 de mayo de 2026, el proyecto de sustancia económica. LP/Elysée Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes 26 de mayo, en segundo debate, el proyecto de ley N° 641, que establece el régimen de sustancia económica para determinadas rentas pasivas de fuente extranjera.

+info

Proyecto de sustancia económica llega al pleno para el segundo debateSustancia económica: marina mercante no se excluyó en la aprobación en primer debate

La iniciativa recibió 64 votos a favor. El documento fue aprobado artículo por artículo, de forma electrónica.

La discusión en segundo debate inició pasadas las 3:00 p.m. con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General de Ingresos y representantes de abogados.

El presidente del Legislativo, Jorge Herrera, abrió la sesión y ordenó a la Secretaría General dar lectura a un nuevo paquete de modificaciones presentado por el diputado Eduardo Gaitán, de la bancada Vamos, junto a otros diputados.

Entre los cambios propuestos y avalados figura la exclusión de la marina mercante de la regulación de sustancia económica para rentas pasivas de fuente extranjera, tema que había quedado pendiente durante el primer debate. No obstante, los armadores, operadores y administradores de naves deberán cumplir una serie de requisitos para acogerse a este tratamiento especial.

La propuesta adiciona el artículo 707 M al Código Fiscal bajo el título “Exclusión de marina mercante”. El texto plantea que las entidades dedicadas a la explotación comercial de naves o buques inscritos en los registros panameños, regidos por la legislación especial de marina mercante y demás normas marítimas aplicables, serán consideradas tomando en cuenta que el negocio marítimo es una actividad inherentemente móvil y que las actividades generadoras de ingresos se realizan predominantemente fuera del territorio nacional.

Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica
Diputados discuten en segundo debate, este 26 de mayo de 2026, el proyecto de sustancia económica. LP/Elysée Fernández

El artículo menciona específicamente a las empresas amparadas por la Ley 57 de 2008 y el Decreto Ley 7 de 1998, así como sus modificaciones y reglamentos, incluyendo a armadores, operadores y administradores de naves.

Para acreditar la sustancia económica, la propuesta establece tres condiciones principales: que las entidades estén inscritas o autorizadas ante la Autoridad Marítima de Panamá; que desarrollen actividades supervisadas conforme a la legislación especial de marina mercante y las regulaciones nacionales e internacionales aplicables; y que las rentas pasivas de fuente extranjera estén vinculadas de forma directa y efectiva a la actividad marítima regulada, incluyendo rendimientos derivados de excedentes de tesorería, reservas o garantías relacionadas con la operación de las naves o buques.

Durante la sesión, el diputado Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas, pidió la palabra para consultar sobre las modificaciones que estaban siendo presentadas, al señalar que tenía entendido que existía un texto único consensuado para un proyecto que calificó como “altamente técnico”.

Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica
Representantes del MEF ante el pleno. Diputados discuten en segundo debate, este 26 de mayo de 2026, el proyecto de sustancia económica. LP/Elysée Fernández

Tras la intervención de Camacho, el presidente Herrera decretó un receso para conversar con los jefes de bancada. Minutos más tarde, el debate fue reanudado.

En la discusión, el diputado Alaín Cedeño, también de Realizando Metas, cuestionó la necesidad de incluir excepciones específicas dentro del proyecto de ley.

“Se están excluyendo algunos sectores. Entonces yo sí quisiera preguntarle al viceministro si nosotros, con la definición de las que califican y las que no califican, no podemos darnos cuenta ahí cuáles tienen que aplicarse el sistema de sustancia económica y cuáles no”, planteó Cedeño.

El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, respondió inicialmente que no había escuchado con claridad la consulta y pidió que se repitiera. Posteriormente, el diputado profundizó su preguntó y mencionó que dentro de las modificaciones se excluye expresamente a entidades bancarias y aseguradoras supervisadas por sus respectivos entes reguladores.

Fernández indicó entonces que no tenía claridad sobre la construcción técnica de la disposición y solicitó a la jefa de Convenios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), Lilibeth Enseñat, explicar el alcance de las exclusiones.

Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica
Jefa de Convenios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), Lilibeth Enseñat, en el pleno. LP/Elysée Fernández

Enseñat sostuvo que la exclusión de sectores como la marina mercante, bancos y aseguradoras responde a que esas actividades ya cuentan con mecanismos regulatorios y supervisión estatal que permiten verificar la sustancia económica en Panamá.

“Este tipo de actividad ya se encuentra bajo verificación, cumplimiento y regulación. Entonces, el alcance de la norma incluyó estas exclusiones precisamente para darle certeza a estas entidades de que no tienen que cumplir requerimientos adicionales de sustancia económica, porque ya cuentan con ellos”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, Cedeño insistió en cuestionar la necesidad de incorporar esas excepciones dentro del nuevo capítulo que se adicionará al Código Fiscal, señalando que el propio Estado ya tiene mecanismos para determinar qué entidades califican o no dentro del régimen.

Aprueban en segundo debate proyecto de sustancia económica
El diputado Benicio Robinson (izq) conversa con el diputado chiricano con Osman Gómez. LP/Elysée Fernández

Ante ello, Enseñat reiteró que las entidades excluidas ya son evaluadas y supervisadas por autoridades competentes distintas a la DGI, por lo que se optó por dejarlo expresamente consignado en el proyecto de ley.

El ministro Felipe Chapman llegó la discusión pasada las 7:00 p.m.


Última Hora

  • 05:00 Tocumen lanza licitación para ampliar Terminal 2 por $208.7 millones y atrae a 25 empresas  Leer más
  • 05:00 Meduca contrató $28.4 millones por 54,000 laptops para docentes: ¿cumplen lo exigido? Leer más
  • 05:00 ¿Cómo suena el Pacífico panameño? Científicos monitorean el ruido que afecta a las ballenas Leer más
  • 05:00 Compraron apartamentos frente al Canal; ahora viven atrapados en el conflicto de Naos  Leer más
  • 05:00 De la Policía a la Asamblea: cuando el crimen organizado penetra las instituciones Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Naos, cinco preguntas que importan Leer más
  • 05:00 David Doleguita afina detalles en Williamsport Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 COP17, en busca de acuerdo sobre la sequía Leer más
  • 05:00 Un terremoto de 5.7 sacude la isla indonesia de Flores tras fuerte sismo con 53 muertos Leer más