DELITOS ECOLÓGICOS.

Seis presos por atentar contra la naturaleza

Fuentes de la policía aseguraron que se trata de una red dedicada a la tala de árboles para la venta.

En la cárcel de Tinajitas hay -entre muchos otros- seis detenidos por haber cometido un crimen. Los acusan de asesinato, pero no de una persona, sino de la naturaleza.

El delito que se les imputa es la tala de árboles en el Parque Nacional Camino de Cruces sin los debidos permisos.

Lo que antes solo implicaba un proceso administrativo, a partir del pasado 5 de agosto es considerado un crimen ecológico y conlleva un proceso penal tras entrar en vigencia la ley 5 del 28 de febrero de 2005.

Los seis imputados fueron capturados en grupos de tres por la Policía Ecológica, justo cuando talaban árboles de caoba, la especie más codiciada para la venta.

Los tres últimos fueron detenidos el pasado 1 de septiembre después de que habían talado 611 pies de madera de caoba cerca de una quebrada, afluente del río Caimitillo, dentro del parque. Dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana.

Una fuente de la policía informó que se trata de una red de personas de bajos recursos, quienes se dedican a la tala de árboles dentro de los parques para venderlos a empresas.

De hecho, estudian detalladamente el funcionamiento de los parques, inclusive la ronda de los guardabosques y los lugares donde están ubicados los árboles.

Los seis detenidos serán los primeros a quienes se les aplicará la mencionada ley de delitos ecológicos, que establece penas de hasta tres años de cárcel.

Luego de ser capturados, fueron entregados a la Policía Técnica Judicial, que a su vez los puso a las órdenes de la Fiscalía Quinta, la cual seguirán las investigaciones.

La Policía Ecológica, a cargo de la capitana Iveth González, tiene 54 funcionarios en el distrito capital, que en conjunto con la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) intentan detener no solo la tala de árboles, sino también la caza ilegal en los parques naturales.

Además de las sanciones penales que establece la Ley 5, la ANAM cuenta con la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, que la faculta para sancionar económicamente a quienes cometan delitos ecológicos.

En los nueve meses que han transcurrido de este año, la Policía Ecológica ha capturado a 34 personas dentro de los parques naturales del distrito de Panamá por la comisión de diversos delitos, entre estos porte ilícito de armas de fuego, especialmente escopetas; y tala y caza ilegal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...