Negociación.

Un presupuesto a cambio de favores

Juan Carlos Navarro propuso a los concejales aumentar sus partidas si ellos aprueban su presupuesto.

Juan Carlos Navarro Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Navarro

El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, tiene dotes de negociador hasta ahora inéditas. El pasado lunes trató de pactar con los representantes de corregimiento un arreglo económico a fin de que el proyecto de presupuesto del Municipio de Panamá para el año fiscal 2006 sea aprobado sin mayores modificaciones.

Reunido en Farallón (provincia de Coclé) –en la residencia del empresario Camilo Fábrega– con la mayoría de los representantes de corregimiento, Navarro les hizo una propuesta tentadora: si aprobaban el presupuesto tal como ha sido presentado, él se comprometía a aumentarles también a ellos el presupuesto de cada corregimiento.

A la reunión asistieron miembros de la bancada oficialista del PRD en el Concejo capitalino, con excepción de Joaquín Vásquez –edil de Ancón– con quien Navarro ha sostenido acaloradas disputas públicas. El Consejo Municipal está integrado por 21 representantes de corregimiento, de los cuales 17 integran la bancada oficialista.

La información que suministraron algunos de los que participaron en esa reunión fue negada parcialmente por Navarro. Según el alcalde, la reunión se dio pero, asegura, la propuesta para aumentar el presupuesto en ese renglón provino de los representantes de corregimiento, quienes se quejaron del alto costo del mantenimiento de las oficinas de las juntas comunales.

Pero la versión del alcalde parece ser únicamente la de él, pues el representante de Bella Vista, Virgilio Crespo, coincidió con la de los otros informantes. La iniciativa para aumentar el presupuesto de las juntas comunales la hizo Navarro y no los representantes.

En la actualidad, las partidas comunitarias de cada junta comunal ascienden a 22 mil dólares anuales, que suman 462 mil dólares al año.

Navarro propuso sumar 5 mil dólares más a cada una de ellas, lo que equivale a un aumento de casi el 23%. De aprobarse la iniciativa, el presupuesto en este renglón aumentaría a 567 mil dólares.

El pasado 12 de septiembre, Navarro entregó al presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby, el proyecto de presupuesto del Municipio de Panamá para el próximo año, el cual asciende a 62.6 millones de dólares, 2.8 millones más que el actual.

Se conoció que el viernes la Comisión de Hacienda del Municipio se reunirá para evacuar el temario pendiente y así dedicarse enteramente al presupuesto la próxima semana.

Aunque no estuvieron presentes ni representados en la reunión de Farallón, la bancada de oposición en el Concejo ha empezado a protestar.

Es el caso del representante del Partido Panameñista del corregimiento de Pacora, Nelson Vergara, quien dijo que el alcalde no ha tomado en cuenta a la oposición para discutir los temas municipales, mucho menos los relacionados con el tema presupuestario.

Precisamente, Vergara comentó que la semana pasada, la bancada de oposición elevó una queja ante el presidente del Concejo porque Navarro los ignora completamente.

"Si no se nos consulta, vamos a votar en contra de todos los proyectos, incluido el de presupuesto. El alcalde siempre ha manifestado que mantiene un consenso en el Consejo Municipal, pero ese consenso se va a acabar, producto de la falta de respeto por parte de la administración a la bancada de oposición", aseguró.

Vergara también criticó el hecho de que el documento que contiene el presupuesto del próximo año haya sido identificado con la palabra "proyecto", cuando es, en realidad, un "anteproyecto" que tiene que pasar por la Comisión de Hacienda del Municipio y por el Consejo Municipal para su aprobación.

Esto –según la fuente– es "una falta de respeto", pues Navarro le está enviando un mensaje a los concejales: el proyecto debe ser aprobado tal como está, sin modificación alguna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...