Primera de cinco entregas

La prevención es la clave

La experiencia demostró que en Santiago de Chile y en Bogotá, Colombia, hubo resultados exitosos con la ejecución de planes de prevención comunitaria.

Temas:

PERSPECTIVA. Panamá ha aumentado sus índices delictivos en los últimos cinco años, situación que ha puesto en alerta a las autoridades. LA PRENSA/Víctor Arosemena PERSPECTIVA. Panamá ha aumentado sus índices delictivos en los últimos cinco años, situación que ha puesto en alerta a las autoridades. LA PRENSA/Víctor Arosemena
PERSPECTIVA. Panamá ha aumentado sus índices delictivos en los últimos cinco años, situación que ha puesto en alerta a las autoridades. LA PRENSA/Víctor Arosemena

Está comprobado que el “clima de inseguridad” tiene consecuencias sociales negativas. No solo en Panamá, sino en el resto de los países de América Latina, considerada una de las regiones más violentas del mundo.

Con esta premisa del “clima de inseguridad” y sus consecuencias fue que el Programa Latinoamericano del Wilson Center –instituto de investigación de temas globales, situado en Washington, Estados Unidos– analizó la influencia de la participación ciudadana en las políticas de seguridad pública en Latinoamérica.

La investigación ya advertía, en 2006, cuando se publicó, que el sentimiento de inseguridad es particularmente relevante para la implementación de las políticas de seguridad, por sus efectos políticos y sociales, como: la desafección política, la disminución de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y cambios en las pautas de sociabilidad.

Y añadía que debido a la relevancia del tema fue que surgieron diversas iniciativas estatales para el control de ambos fenómenos.

La experiencia demostró que el resultado fue “exitoso” en Chile, considerado uno de los países más seguros del mundo, según el ranking internacional Mercer; y en Colombia, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un “ejemplo exitoso” de cómo con el esfuerzo público-privado se pueden reducir los índices de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...