ELECCIONES. EL PRD ESCOGE hoy A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL.

Una primaria de alta intensidad

Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro figuran como los candidatos con mayores opciones de triunfo.

Analistas, como Edwin Cabrera, dicen que está en juego la famosa ‘unidad monolítica’ del PRD.

1084797 1084797
1084797

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) escoge hoy a su candidato presidencial con el que busca permanecer cinco años más en el Palacio de Las Garzas, y romper con la alternancia en el poder de los últimos 18 años con el Partido Panameñista.

La ex ministra de Vivienda Balbina Herrera y el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, son los precandidatos con más opciones de triunfo, según se desprende de la última encuesta de Unimer para este diario. Muy por debajo, según las mediciones de preferencia, está el ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

En total, son 13 los aspirantes que buscan hoy convertirse en el abanderado del partido gobernante y enfrentar a Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático y Unión Patriótica; y a Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Otros 2 mil 933 perredistas se disputarán los cargos principales a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales en todo el país.

Serán 669 mil 473 miembros del colectivo más grande del país los que tendrán la oportunidad de votar, hoy, en la primaria para escoger a sus candidatos a puestos de elección popular. Para ello se han instalado 2 mil 54 mesas en todo el país.

Es una elección en la que, según el analista político Edwin Cabrera, está en juego la famosa “unidad monolítica” del colectivo oficialista. “Eso no significa que el partido se va a dividir, pero sí van a quedar serias fisuras”, dijo.

Cabrera también destacó que es la primera vez en la historia reciente del PRD, que ese colectivo se somete a una primaria de tanta intensidad. “Creo que el domingo va a influir mucho la personalidad de los contrincantes. Los resultados dependerán de la popularidad frente a la organización”, puntualizó.

Mensajes agresivos

La campaña estuvo cargada de reproches, desmentidos, desafíos, advertencias, y hasta censura de cuñas televisivas.

La polémica más fuerte se registró luego de que los asesores de Herrera solicitaron a la Fiscalía Electoral la suspensión de una cuña de su adversario Navarro, por utilizar su imagen sin autorización, petición que fue acogida por los magistrados del Tribunal Electoral.

En la propaganda, el equipo de campaña de Navarro utilizaba una imagen de Herrera, antes de que anunciara su precandidatura a la Presidencia de la República, en la que pedía el voto para el actual alcalde capitalino.

Desde entonces, Navarro acentúo sus críticas contra Herrera, a quien acusó de atentar contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a conocer a sus aspirantes, e incluso de no cumplir su palabra. Tras la censura, Navarro modificó la cuña y colocó un cuadro negro sobre la imagen de Herrera.

Reviven el pasado

Personajes del pasado y vinculados al PRD se han tomado las campañas de los aspirantes presidenciales. Herrera y Navarro rememoran en sus discursos la figura del general Omar Torrijos Herrera. Sin embargo, otras figuras como la de Manuel Antonio Noriega, gravitan en el ambiente.

La campaña de Navarro tiene un anuncio político pagado en el que dice que Herrera evadió las preguntas realizadas, sobre su vinculación con Noriega, durante el debate televisivo que realizó TVN Canal 2 el pasado domingo 17 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...