SECTOR PÚBLICO.INSTITUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD MANTIENEN JORNADA REGULAR.

El primer día del nuevo horario

Mientras el Gobierno busca medidas para ahorrar, ya se ha dicho que el combustible subirá nuevamente. La Comisión de Ahorro Energético realizará auditorías para evaluar los resultados de la estrategia.

MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana. MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana.
MÁS RETRASOS. Aunque muchos empleados públicos lograron llegar temprano al trabajo, otros quedaron atascados en los gigantescos tranques que se formaron en la ciudad desde primeras horas de la mañana.

Doris se levantó muy temprano ayer, con la prisa envuelta en nervios. Debía llegar puntual y el trayecto no era corto, pero ya tenía el asunto resuelto: una vecina le daría el "bote" desde Don Bosco, donde vive, hasta Plaza Edison, en Tumba Muerto.

Salió pocos minutos antes de las siete de la mañana y encontró la calle muy tranquila. "Los semáforos estaban intermitentes y no tuvimos que parar", relató.

Toda la prisa tenía que ver con algo concreto: el nuevo horario laboral impuesto por el Gobierno. A partir de ayer, Doris entra una hora antes: 7:30 a.m., y saldrá también más temprano: 3:30 p.m.

El asunto responde a la decisión de la Comisión Nacional de Ahorro Energético, que planea -con un cambio de horario laboral- reducir el gasto en energía.

Doris, acostumbrada como está a los vaivenes del Gobierno, tiene ya su estrategia: seguir aprovechando el " bote" de la vecina hasta el 31 de diciembre, porque se espera que en enero de 2006 todo regrese a la normalidad.

Astrid, por su parte, tuvo igual suerte. Sabido que miles de funcionarios del Gobierno entrarían hasta una hora antes con el propósito de hacerle la lucha al aumento del precio del combustible, ella le dio vueltas al despertador para no quedarse dormida. También llegó temprano. Pero no a todos les fue igual.

Aquellos que no previeron, que se confiaron, que se tardaron sólo unos minutos más, el tranque los agarró allí mismo, saliendo de sus casas.

Para Carlos -un profesional del volante- el tráfico estuvo ayer "un poco más leve, pero no tanto". Facilito hizo el viaje de la ciudad hasta Las Colinas -allá por San Miguelito- pero el embrollo de los suburbios se le enredó en las llantas. "Fui a buscar a una señora allá y tardamos en regresar como una hora", contó con la vista siempre al frente. "Pienso que la gente que diseñó este plan no lo pensó bien", agregó.

La idea de la Comisión es simple: adelantar el horario de entrada de los funcionarios para destapar las "arterias vehiculares". Que no todo el mundo entre a las 8:00 a.m., que el asunto sea escalonado.

El nuevo horario estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo en todas las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas del Gobierno. Las instituciones de salud, seguridad pública y otras que mantienen servicios de atención al público conservarán su horario regular.

Sin novedad

La intención de ahorrar con el nuevo horario no es un invento reciente. Ya fuera por "políticas de austeridad", como consecuencia de veranos muy secos o -como en este caso- porque el petróleo revienta los bolsillos y se imponen ideas para sobrevivir, las oficinas de gobierno han utilizado antes esta fórmula con la esperanza de que el remiendo soporte la carga.

También antes se ha impuesto la regla de encender los aires acondicionados más tarde, sin importar si allá adentro se achicharra la gente. ¿A quién -después de todo- se le ocurre construir edificios imposibles de aguantar sin fresco artificial?

Mientras el Gobierno busca medidas para ahorrar, ya se ha dicho que el combustible subirá otra vez, y se habla de hasta un dólar de incremento.

No hay de otra, pues. Habrá que esperar las auditorías.

DATOS DE INTERÉS

.POBLACIÓN: Cerca de 9 mil 27 funcionarios toman buses en la ciudad de Panamá.

.AHORRO: El 14% de la energía que se consume en el país la utiliza el Gobierno.

.PLAN: La idea es continuar con el nuevo horario hasta el 31 de diciembre.

.SUPERVISIÓN: El plan de ahorro energético será revisado por el Ente Regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...