HECHOS CRUZADOS.

El principio de la conciencia es el fin de la destrucción

El megadesarrollo que está acabando con Isla Perico, en Amador, no durará 100 años. Si las previsiones de los científicos son ciertas, antes que se que acabe el siglo XXI el nivel del mar habrá subido hasta 58 centímetros y, con un poco de suerte, pondrá las cosas en su lugar. Lo mismo ocurrirá con la marina de Figali.

Este es un buen ángulo del calentamiento global. Igual ocurrirá con los edificios que se están construyendo a 20 centímetros de sus gemelos. Cuando la temperatura suba los 4 grados centígrados previstos y se prohíba el uso de aires acondicionado para detener el ya entonces irrefrenable efecto invernadero, esos panales de lujo se convertirán en hornos de miseria.

Conclusión, una buena parte de Panamá se está convirtiendo en una trampa para humanos y la acción de algunos empresarios armados de pocos escrúpulos (y sin preocupación por la calidad de vida de sus propios hijos) está colaborando de manera decidida con el desastre ecológico que se nos avecina.

El punto es que no se trata de un tema de conservacionistas contra desarrollistas. Ya es un asunto de supervivencia de nuestro planeta. Y Panamá, está en el planeta.

Las autoridades nacionales no han entendido esto tampoco. Por eso, solo el despertar de la conciencia ciudadana puede provocar una inflexión en este camino que solo lleva a la autodestrucción de la especie. Algo que ni usted -ni yo- vamos a ver, pero que sus bisnietos quizá sí tengan que enfrentar.

Por suerte, cuando no queden animales ni plantas, nos quedará el acuario de San Carlos para ver delfines en cautiverio. Lo ve: todo tiene su cara positiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...