20 años del asesinato de Spadafora. El principio del fin de la dictadura

El principio del fin de la dictadura

El médico acusó públicamente al general Noriega de sádico y de estar vinculado al narcotráfico.

Hugo Spadafora Franco Hugo Spadafora Franco
Hugo Spadafora Franco

Un día como hoy, hace exactamente 20 años, tuvo lugar un hecho sin precedentes que contribuyó decididamente a la desintegración del llamado "proceso revolucionario".

Se trata de la muerte y decapitación del médico guerrillero, Hugo Spadafora Franco, ocurridos el 13 de septiembre de 1985.

Spadafora, un crítico feroz del general Manuel Antonio Noriega, fue secuestrado, luego su cuerpo fue encontrado sin cabeza en territorio costarricense, cerca de la frontera.

En ese entonces "desde mi posición de retirado, entendí que, definitivamente, esehecho fue el principio del fin del noriegato", dijo el general (r) Rubén Darío Paredes.

En julio de 1993 se realizó un juicio en el que se declaró culpables a los militares Manuel Antonio Noriega, Francisco Eliécer González Bonilla (a) Bruce Lee, Julio César Miranda (a) Muñecón y Eliécer Rivera (a) Palé. A todos se les condenó a 20 años de cárcel.

Vea temas Relacionados:

Un cadáver en la fronteraMédico, guerrillero y revolucionario incansableLa lucha que le costó la vida a Hugo SpadaforaLa lucha incansable de una familiaLa represión reinaba en los cuarteles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...