El principio del fin de la dictadura

20 años para el ex general

Hugo Spadafora Franco, médico y guerrillero, fue viceministro de Salud en el gobierno de Omar Torrijos Herrera, cargo que dejó para unirse a la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza.

Tras la muerte de Torrijos y la ascensión de Manuel Antonio Noriega, empieza la denuncia pública de las vinculaciones de este con el narcotráfico, en el diario La Prensa, el semanario Quiubo y en programas de radio.

El cuerpo decapitado de Spadafora fue encontrado en 1985, en Quebrada El Roblito, territorio costarricense limítrofe con Panamá y, según las investigaciones, el médico fue asesinado por instrucciones de Noriega, en tanto que testigos afirman que el médico fue visto por última vez con vida en compañía de varios miembros de las Fuerzas de Defensa.

El entonces presidente, Nicolás Ardito Barletta, pidió que se nombrase una comisión especial para investigar el caso. Barletta fue obligado por Noriega a renunciar.

Siete años después, la justicia llamó a juicio a sus verdugos. Sus dos ejecutores, Francisco Eliécer González Bonilla (a) Bruce Lee, y Julio César Miranda (a) Muñecón, fueron condenados a 20 años de prisión. Como único autor intelectual se condena a Noriega, también a 20 años de prisión.

Para sorpresa general, salen absueltos Luis Papo Córdoba, jefe de la zona militar; Mario Del Cid; Jorge Bruja Villa; Demetrio Palé Rodríguez; Adán Pittí; Agustín Piyuyo De Gracia; y Eliécer Pilón Rivera. La conclusión de la condena de Noriega en EU, el pasado 9 de septiembre, ha avivado en Panamá el clamor de la ciudadanía, en especial de los familiares de las víctimas, para que sea repatriado y cumpla sus condenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...