El principio del fin de todo

El desmoronamiento del régimen de Noriega, que terminaría con la invasión, se inició cuando el segundo al mando habló.

Temas:

REVELACIONES. Las declaraciones de Díaz Herrera abrieron una brecha en el régimen de Noriega que precipitaría su fin. LA PRENSA/Archivo REVELACIONES. Las declaraciones de Díaz Herrera abrieron una brecha en el régimen de Noriega que precipitaría su fin. LA PRENSA/Archivo
REVELACIONES. Las declaraciones de Díaz Herrera abrieron una brecha en el régimen de Noriega que precipitaría su fin. LA PRENSA/Archivo

El ruido de los helicópteros estremeció el amanecer de aquel 27 de julio de 1987. Luego, las explosiones y el tableteo de las armas automáticas revelaron el inicio de un asalto militar.

Algo sucedía en aquella casa de Altos del Golf donde vivía el coronel Roberto Díaz Herrera, hasta hacía poco más de un mes jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa.

Tras ser forzado a jubilarse por presiones del general Manuel Antonio Noriega, a principios de junio, Díaz Herrera había decidido hablar. Contó lo que hasta entonces habían sido rumores sobre las tropelías de los militares, el poder real en Panamá. Contó sobre el fraude electoral de 1984, el asesinato del ex viceministro de Salud Hugo Spadafora, quien había denunciado a Noriega de participar en el narcotráfico, sobre corrupción, venta de visas y otras muchas cosas. Durante ese mes, la casa de Altos del Golf fue centro de peregrinación, un oasis de rebeldía en medio de una ciudad y un país sitiados por las fuerzas leales a Noriega. Dirigentes opositores, corresponsales extranjeros y antiguos adversarios se encontraron allí bajo la atenta mirada de agentes del régimen, defendidos precariamente por unos pocos leales armados, desertores de la fuerza pública, y el reciente y creciente carisma del jefe militar rebelde. El mundo entonces se enteró de todo.

Pero esa mañana de julio, Noriega había decidido decirle a su ex compañero de armas: “¡basta!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...