Programa piloto.Medida para reducir el hacinamiento en el sistema carcelario.

De prisión a casa vigilado por un brazalete

El plan se iniciará en la ciudad capital, para luego, si resulta, aplicarlo a nivel nacional.

El equipo, formado por un de brazalete electrónico y caja receptora, tiene un costo, por unidad, de 2 mil dólares.

BENEFICIADO. Un custodio del Sistema Penitenciario coloca un brazalete a un beneficiado con la medida. BENEFICIADO. Un custodio del Sistema Penitenciario coloca un brazalete a un beneficiado con la medida.
BENEFICIADO. Un custodio del Sistema Penitenciario coloca un brazalete a un beneficiado con la medida.

Máxima, una costurera de 31 años de edad, tiene seis meses que no ve a sus cinco hijos. Fue detenida en marzo de este año, junto a su esposo Carlos, acusados de un delito que ella misma no entiende: uso ilegal de tarjetas de créditos.

Durante ese tiempo, los cinco niños se quedaron con su abuela y sobrevivían de la caridad de los vecinos, pues sus padres estaban en prisión, porque aparecieron en un listados de clientes sospechosos de utilizar este sistema crediticio.

Hoy, jueves, Máxima regresará a su humilde casa en Villa Lobos, Pedregal, con un brazalete electrónico en su brazo izquierdo, el cual sólo le permitirá moverse hasta 80 metros de distancia del sitio donde está localizada su vivienda.

También deberá hacer lo imposible, sin salir de su residencia, para que no le corten la luz eléctrica, pues de lo contrario se desconecta el sistema de localización y esta es una de las nueve causales para que le revoquen la medida cautelar y la devuelvan a prisión.

Pero a pesar de todas estas condiciones, ella está contenta, pues estará nuevamente a lado de sus pequeños hijos hasta que su caso penal se aclare.

Junto con Máxima, otras siete personas más que estaban detenidas por distintos delitos en centros carcelarios de Panamá, resultaron beneficiadas con una medida cautelar de casa por cárcel, luego de pasar un exhaustivo análisis de sus casos y de su situación social por parte de los fiscales encargados de sus respectivos casos.

Cada uno de ellos deberá llevar un brazalete electrónico, por 90 días, como parte de un plan piloto que puso en marcha desde ayer el Ministerio Público, como una de las estrategias para aminorar el hacinamiento carcelario.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que se trata de un sistema de localización por monitoreo para personas que aún están bajo investigación y cuyo programa a prueba se extenderá por espacio de tres meses.

La jefa del Ministerio Público dijo que si este plan piloto resulta, se pondrá en ejecución de manera permanente entre los que resulten beneficiados entre los más de 3 mil privados de libertad con derecho a medidas cautelares.

Gómez envió un mensaje a los fiscales encargados de examinar los expedientes penales de estos ocho beneficiados, al indicar que esperaba que estas medidas cautelares se otorgaron de acuerdo con las normas legales y no por presiones foráneas.

Entre las ocho personas a las cuales se les otorgó el brazalete electrónico ayer, se encuentra el hijo de una legisladora suplente oficialista, acusado del delito de hurto y que sólo había estado detenido tres meses.

Este sistema se utilizó por primera vez en Estados Unidos desde la década de 1980 para trasladar criminales y luego, incluso, lo aplicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para ubicar personas y objetos en proyectos espaciales, informó Diomedes Kaa, de la Dirección de Coordinación Penitenciaria del Ministerio Público.

Además de reducir el índice de hacinamiento entre la población carcelaria, este proyecto también busca aminorar la carga presupuestaria del Sistema Penitenciario Nacional, destacó Kaa.

Según cálculos oficiales, en la actualidad hay 11 mil detenidos en Panamá y cada uno de los privados de libertad cuesta al Estado entre 27 y 35 dólares por día, lo que representa un gasto de entre 10.8 a 11.2 millones de dólares anuales.

Con este programa de detenidos en sus casas bajo monitoreo electrónico, el costo se reduce entre cinco y seis dólares diarios, por reo, explicó Kaa.

El ingeniero Efebo Díaz, representante de la empresa Star Alarm, S.A., encargada de la distribución de este sistema electrónico en Panamá, dijo que cada unidad (brazalete y caja receptora) tiene un costo de 2 mil dólares.

Indicó Díaz que la empresa sufragará los gastos de este programa mientras este se encuentre a prueba.

Se informó que el centro de monitoreo estará ubicado en el Ministerio Público y además contará con la fiscalización de personal de la Policía Técnica Judicial y de la Policía Nacional.

LO QUE NO PUEDEN HACER

.80 METROS: No puede salir del área de monitoreo.

.SABOTAJE: No puede violar el brazalete.

.RECEPTOR: No puede intentar abrir o mover la caja de monitoreo.

.FALLA ELÉCTRICA: Mantener su cuenta de luz al día en su casa.

.CONTINGENCIA: En caso de estar en peligro deberá llamar al Ministerio Público.

.ADVERTENCIA: No puede amenazar ni incurrir en actos violentos ni ingerir licor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...