El problema de la prueba sumaria

La prueba sumaria es la traba legal que impide investigar la corrupción. Esto, para la procuradora Ana Matilde Gómez, es una onerosa carga para el denunciante, que debería presentar algo así como una foto del funcionario corrupto con billetes marcados en sus manos. Un imposible.

Pero, en algunos casos, ni eso es suficiente (recuérdese al legislador Carlos Afú cuando enseñaba los fajos y confesaba que eran producto del soborno por aprobar el CEMIS).

Por ello, la jefa del Ministerio Público presentó ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley No. 12, que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 59 de 29 de diciembre de 1999, que reglamenta el artículo 299 de la Constitución Política que dicta disposiciones contra la corrupción administrativa. Según esa propuesta legislativa, el Ministerio Público podrá iniciar de oficio una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, independientemente de la investigación que realice sobre el caso la Contraloría General de la República, que actualmente es un requisito previo.

Relacionado: Una purga que no termina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...