Asamblea ciudadana calificó como una ‘arbitrariedad’ utilizar información desactualizada para detener a personas

Los problemas del ‘Pele Police’

Director de la DIJ afirma que el Ministerio Público y el Órgano Judicial son los responsables de la base de datos del ‘Pele Police’.

Temas:

PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández
PROTESTA. Carlos Gasnell, Idalia Martínez y Mauro Zúñiga, representantes de la Alianza Ciudadana, expresaron que el ‘Pele Police’ limita las garantías ciudadanas. LA PRENSA/Jorge Fernández

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Javier Carrillo, responsabilizó ayer al Órgano Judicial y al Ministerio Público de la desactualización de la base de datos del Pele Police, el dispositivo que utiliza la Policía Nacional para buscar a ciudadanos que estén en mora con la justicia.

“El Pele Police se maneja a través de una base de datos que se actualiza con la documentación que suministran las autoridades competentes, es decir, el Órgano Judicial y el Ministerio Público”, explicó Carrillo.

El funcionario relató que la DIJ ha remitido “miles” de órdenes de conducción y detención para que las autoridades competentes certifiquen si están actualizadas o no, pero no dio más detalles respecto a la fecha de dichas órdenes ni sobre las personas a las que están dirigidas.

“No es que no se esté actualizado la base de datos del Pele Police... Sí se está haciendo, pero mucha de esa información depende de las autoridades competentes. Si ellos no nos envían o corroboran la información, no podemos actualizarla. Ellos nos entregan los documentos y nosotros los ingresamos al sistema”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...