Los problemas hay que resolverlos

OPINIÓN. Las dificultades de hoy son el resultado de una serie de elementos acumulados alrededor de uno de los componentes más importantes en el desarrollo de un país: la educación. Los resultados en materia de calidad educativa, los niveles de productividad y los problemas de infraestructura son ampliamente conocidos. Lamentablemente el tiempo de análisis y discusión sobre el pasado ya dejó de ser relevante; los problemas están aquí y hay que resolverlos. Con el nivel de inversión en educación es difícil entender la situación existente.

Lo importante será interpretar correctamente cuáles son los factores de cambio necesarios para revertir la situación, pero más aún cómo se resuelve el problema estructuralmente. Debemos generar cambios en varias direcciones a saber: la forma de plantear los problemas –el tema no debe ser exclusivo del sector educativo, sino de toda la sociedad–, el tema de la productividad debe ser el eje de discusión, la profesionalización de la educación es un objetivo identificado y necesario, además de una participación del sector productivo en todo el proceso. La razón es sencilla: es este el sector que se convierte en la alternativa económica, social y de desarrollo del caudal de talentos que se prepara en las instituciones académicas. El problema está enfrente, las soluciones como sociedad las conocemos, pero no las hemos implementado.

Debe haber en el corto plazo un cambio real orientado a la solución del problema estructural. Los docentes deben entender que un paro o huelga en nada beneficia a la solución del problema. La sensatez, madurez y, sobre todo, el juicio coordinado deben ser el norte del accionar. A su vez, esto debe ser robustecido por las ventajas que da el diálogo franco.

El autor es presidente de Apede

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...