GUARDAVIDAS Y GUARDAPARQUES.

Dos profesiones con situaciones similares

Guardaparques ayer celebraron su día. Guardaparques ayer celebraron su día.
Guardaparques ayer celebraron su día.

Los guardavidas y guardaparques del país conmemoraron ayer su día –que por asuntos del calendario coincidió– reclamando más seguridad, mejores condiciones de trabajo y salarios.

Temprano en la mañana, los guardaparques se reunieron en el Super 99 de Vía Porras para caminar hasta el parque recreativo Omar, en donde recordaron a Milciades Cedeño, Aníbal Carrasco, Ramón Mong, Germán López y Bolívar Vega, colegas que fallecieron en un accidente automovilístico el 18 de enero de 1980, tras concluir su participación en un seminario sobre control de incendios forestales.

En aquel entonces, 35 personas participaron en el seminario, y después del evento, el automóvil en el que viajaban los seis se desbarrancó en La Loma de la Mermeja del distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, y todo terminó en tragedia.

Entre ellos estaba también Tomás Ramón Martínez, quien sobrevivió al suceso y ayer pensaba en sus compañeros muertos, mientras caminaba hacia el parque.

Martínez tiene 29 años de ser un guardián de la naturaleza y 27 de esos años se los ha dedicado al Parque Soberanía.

Una vez, narró, encontró a un hombre que cazaba ilegalmente en las entrañas del parque y estaba acompañado por un niño de siete años. Cuando fue descubierto, "el cazador salió corriendo y abandonó al niño... Fue triste porque el pequeño estaba nervioso".

Aguas más seguras

Los guardavidas, en tanto, aprovecharon el día para solicitarle al presidente de la República, Martín Torrijos, "aguas más seguras para los bañistas", según palabras de Nelson Lara, de la Asociación Nacional de Guardavidas (ANG).

Recientemente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) lanzó el operativo de seguridad en balnearios –seguridad de playas y ríos en Panamá– que incluye la contratación de 184 guardavidas. Pero el propio director del Sinaproc, Roberto Velásquez A., admitió que para cubrir todas las áreas recreativas se necesitarían mil 300 guardavidas.

La ANG busca que se reglamente la Ley 19 de 5 de junio de 2007, en la que se establece que los municipios deben contratar personal de salvamento en áreas de recreo acuático y que se instale la Junta Técnica de Salvamento Acuático, presidida por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Lara explicó que la situación actual preocupa porque en la ciudad de Panamá, por ejemplo, "solo hay cinco hoteles que tienen guardavidas y la lista de playas, ríos y piscinas en las que no hay seguridad acuática es más larga que en las que sí hay". Según cálculos de la ANG, en el país existen alrededor de 2 mil 500 salvavidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Kuczynski asegura ser inocente Presidente de Perú dice que no renunciará por caso Odebrecht

El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país.
El mandatario de Perú dijo que se reunirá con los integrantes de la comisión Lava Jato de ese país. AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que no renunciará conforme lo ha pedido la oposición, luego que la firma ...

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...