EDUCACIÓN.

85 profesores ganaron plaza con fraudes

Maestros tienen cinco días para defenderse. Si son culpables quedan fuera del sistema.

Miguel Ángel Cañizales Miguel Ángel Cañizales
Miguel Ángel Cañizales

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, aseguró que 85 educadores ganaron una vacante en el sistema educativo del país valiéndose de documentos falsos, y a 75 más se les investigan sus documentos.

Cañizales agregó que luego del escándalo por las falsas certificaciones, se comprobó que varios de los diplomas fueron emitidos por la Universidad de Panamá y por la Universidad de las Américas, pero enfatizó en que el Ministerio de Educación (Meduca) no estuvo involucrado en el hecho.

LO QUE SIGUE

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, dijo que los 85 profesores tienen cinco días para defenderse de los cargos, pero si se les halla culpables, quedan fuera del concurso y se rehacen las ternas. Una buena parte de estos educadores había ganado posiciones interinas (temporales) en años anteriores.

Mientras que a los 75 que se están investigando, y que aún no han ganado una plaza, automáticamente serán eliminados del banco de elegibles y no podrán concursar en los próximos dos años.

Las únicas áreas del país donde los educadores no se vieron envueltos en este fraude fueron Darién y Kuna Yala. En cambio, Panamá oeste y Colón fueron las más salpicadas.

La investigación que lleva a cabo el Meduca está alejada de las pesquisas que realiza por su lado el Ministerio Público, dado que la fiscalización del Meduca es de tipo administrativa.

NUEVO REGISTRO

Hasta el momento 3 mil 100 educadores han sido nombrados en los dos concursos docentes de este año, y alrededor de mil vacantes están por asignarse.

Una de las alternativas que impondrá el Meduca para evitar que se repita el suceso es la de implementar un nuevo registro de documentos, lo que significa que todos los docentes tendrán que llevar nuevamente sus papeles al Meduca para ser validados.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá le pidió hace unos días al Ministro que cancelara el segundo concurso de docentes, dado que aún no tenían detalles precisos de los investigados, pero Cañizales dijo que cancelar el concurso significaría poner en juego el inicio del calendario escolar el lunes 5 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...