DELINCUENCIA. GOBIERNO Y JUSTICIA ESTUDIA LA CREACIÓN DE LA Dirección General de Control de Armas.

La proliferación de armas ilegales

En los últimos ocho meses hubo al menos 9 asaltos a mano armada y un caso de posesión ilícita por día.

En el mercado negro una AK 47 puede costar 2 mil dólares. Las armas pequeñas pueden ser reutilizadas por la policía.

DESTRUCCIÓN. Cuando las armas decomisadas son de grueso calibre, por lo general, son destruidas por la Policía Nacional. En mayo se destruyeron más de 400 armas ilegales. DESTRUCCIÓN. Cuando las armas decomisadas son de grueso calibre, por lo general, son destruidas por la Policía Nacional. En mayo se destruyeron más de 400 armas ilegales.
DESTRUCCIÓN. Cuando las armas decomisadas son de grueso calibre, por lo general, son destruidas por la Policía Nacional. En mayo se destruyeron más de 400 armas ilegales.

Los pandilleros y los delincuentes siguen armados. La Policía intenta controlar el incremento de robos a mano armada con operativos, pero la inventiva de los malhechores para hacerse de una pistola, hasta ahora gana la partida.

Informes preliminares de la Policía Técnica Judicial (PTJ) indican que entre enero y agosto de 2005 se registraron 2 mil 279 robos con arma, es decir, que hubo al menos 9 por día.

El inspector general de la PTJ, Wilfredo Hurtado, reconoce que la facilidad con que un delincuente puede conseguir un arma es sorprendente. Sin embargo, aclara, el método más utilizado para obtenerlas es el hurto a residencias, empresas o automóviles.

Esta afirmación tiene sustento en las estadísticas que para los primeros ocho meses del año dan cuenta de 376 delitos de posesión ilícita de armas, 47 al mes.

"Se trata de un ciclo. A través de operativos capturamos a los delincuentes, decomisamos las armas que portan y cuando salen de la cárcel, hacen lo mismo: hurtan armas", afirma Hurtado.

El robo es la forma primaria que los delincuentes utilizan para tener a su disposición armamento a toda hora, pero no es la única y tampoco la más ingeniosa. Según el inspector también las obtienen despojando a los agentes de seguridad privada de sus armas de reglamento, acudiendo a "casas de empeño ilícitas" o intercambiándolas con sus "colegas". "Si el ‘negocio’ sale ‘bueno’, quien recibió el revólver o la pistola, sabe que tiene que retribuir económicamente a quien se lo facilitó", destacó el funcionario.

El también jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la PTJ dice que no es fácil saber la cantidad de armas ilegales que hay en las calles y que están en manos de maleantes y aduce dos razones para que esto sea así: hay personas que las compran y no las registran; y a otras se las roban y no reportan el hecho.

Para muestra, en marzo de 2003 las autoridades reportaron que unas 53 mil armas de fuego estaban en manos de particulares, pero estaban conscientes de que más de 75 mil ciudadanos estaban autorizados para portar armas en el país. Entre 1996 y 2002 se registraron 14 mil 094 armas de fuego por primera vez y otras 39 mil 441 fueron reingresadas en los registros. Para 2003 la cifra fue de mil 261 y solo en los dos primeros meses de este año se habían registrado 252.

TRÁFICO INTERNACIONAL

En cuanto al tráfico internacional de armas, Hurtado señala que el destino de las de "grueso calibre" está en países de Suramérica, aunque, aclara que a Panamá también llegan armas pequeñas, como revólveres y pistolas, de fabricación europea o provenientes del antiguo bloque soviético.

Luis Adames, director de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia, se refirió al flujo ilícito de armas provenientes de países centroamericanos que han pasado por guerras civiles, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Según Adames, llegan al país por tierra, aire o mar y se venden en el mercado negro local, aunque este no sea su destino final, porque es paso obligado en la ruta del comercio ilegal y se venden a buen precio. Cita el ejemplo de una AK-47 que en el mercado negro puede costar unos 2 mil dólares.

En principio, dice Adames, muchas armas van dirigidas a Colombia donde la guerrilla y los paramilitares tienen capacidad económica importante y las adquieren (en el mercado negro) a precios por debajo del original.

El uso de Panamá como zona de tránsito para el comercio ilegal de armas está en evidencia. Solo en abril pasado la Fiscalía de Drogas realizó un operativo conjunto con la Policía en Arraiján, donde se incautaron de 50 armas de guerra. El arsenal venía de Centroamérica y su destino final era la guerrilla colombiana. Y en julio, en Colón, se decomisaron más armas de guerra y municiones; su destino también era la guerrilla colombiana.

Del mercado negro local poco se conoce, pero en mayo la Policía desmanteló una armería clandestina en Alcalde Díaz y se informó de la existencia de sitios similares en Río Abajo, Samaria y Tocumen.

CONTROLES DE SEGURIDAD

Para Adames, el problema de la proliferación de armas es un asunto de deficiencia en la aplicación de controles de la seguridad pública: "Hay demasiadas instituciones involucradas en el tema y no hay un organismo central de control".

El Ministerio de Gobierno y Justicia tiene en estudio un proyecto de ley que crearía la Dirección General de Control de Armas, donde se unificarían todas las responsabilidades relacionadas con la prevención, control y erradicación ilegal de armas, municiones y explosivos.

"Hay que crear una institución efectiva y bien coordinada, tanto en el territorio nacional como en el internacional, que pueda contrarrestar el mercado negro de las armas que vienen del extranjero", señaló el funcionario.

El sub director de la Policía Nacional, Juan Cerezo, informó que los allanamientos continúan para detectar los escondites y sacar las armas de las calles.

La ley establece que después que un arma de guerra es incautada por las autoridades debe ser destruida. En el caso de las que son de uso particular, como una pistola o un revólver, pueden ser reutilizadas por los agentes de seguridad del Estado.

La tenencia ilegal de armas es un dolor de cabeza para las autoridades y la fórmula más reciente ideada para enfrentarlo fue la creación del programa Armas por Comida, que les ha permitido recuperar solo este año más de 600 armas ilegales.

ASÍ SE OBTIENE UN ARMA ILEGAL

.HURTO: A residencias, empresas o automóviles.

.ROBO: Los guardias de seguridad son blanco fijo de los maleantes para robarle el arma.

.PRÉSTAMO: Los delincuentes se prestan las armas entre sí.

.CASAS DE EMPEÑO: Se trata de casas ilegales donde el maleante también adquiere armas para delinquir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...