Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRAYECTORIA. LAS INVASIONES DE EU A PANAMÁ Y KUWAIT HAN ESTADO EN LA AGENDA DEL ‘GUERRERO DE LA INFORMACIÓN’.

Un propagandista al servicio de Washington

Bush padre firmó en 1989 una orden secreta para que la CIA canalizara 10 millones de dólares para la oposición.

Operación Causa Justa. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de Estados Unidos, aún acantonado en la riberas del Canal de Panamá, invadió este país. Operación Causa Justa. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de Estados Unidos, aún acantonado en la riberas del Canal de Panamá, invadió este país.

Operación Causa Justa. El 20 de diciembre de 1989 el ejército de Estados Unidos, aún acantonado en la riberas del Canal de Panamá, invadió este país.

Guillermo Ford Guillermo Ford

Guillermo Ford

Guillermo Endara Guillermo Endara

Guillermo Endara

Puntualizó Rendon, "soy un guerrero de la información y un dirigente de percepciones".

En entrevista con Rolling Stone, Rendon insistió en que él no distribuye información falsa, solo información veraz destinada a contrarrestar percepciones erróneas. Pero Rendon admitió -hizo alarde en verdad- haber utilizado mil pequeños trucos propagandísticos en su larga carrera como "guerrero de la información" y haber sido una especie de "Mago de Oz" en varias ocasiones. En Kuwait, por ejemplo, aparentemente orquestó una operación en que los ciudadanos de Kuwait enviaron 20 mil tarjetas de agradecimiento a soldados norteamericanos que estaban peleando para liberarlos de la invasión de Husein. Rendon también organizó una red de radio y televisión para asegurar que noticias "pro-americanas" penetraran a Kuwait, por encima de la invasión iraquí. Luego, cuando las fuerzas hicieron su entrada triunfal a la ciudad capital, fue Rendon quien se ocupó de distribuir miles de banderitas estadounidenses que los residentes tendrían en mano durante el desfile.

El gran éxito estadounidense de la primera guerra del Golfo Pérsico aparentemente aseguró el estatus de Rendon como propagandista preferido de Washington para conflictos internacionales, especialmente cuando la meta es el derrocamiento de un dictador. Fue en Panamá, según parece, que Rendon primero mostró una habilidad especial en este tipo de operación.

Todo comenzó en Panamá

"Hemos trabajado en 91 países. Remontándonos a Panamá, hemos estado involucrados en todas las guerras excepto Somalia", dijo Rendon a Rolling Stone.

"Fue Panamá", agregó Rendon, "que nos introdujo al ambiente de seguridad nacional".

Según cuenta la revista, el presidente George Bush padre firmó a principios de 1989 una orden secreta que autorizaba que la CIA canalizara 10 millones de dólares a la oposición panameña. Había una elección prevista para mayo de ese año en que, como bien recordamos, la oposición se había unido bajo la nómina de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Billy Ford. La CIA, sin embargo, dispuso no involucrarse directamente sino buscar un contratista de afuera; ese contratista fue John Rendon.

"El trabajo de Rendon", reporta la revista, "fue trabajar tras bastidores, usando una variedad de técnicas sicológicas y de campaña para colocar al escogido por la CIA, Guillermo Endara, en el palacio presidencial. El dinero de la CIA, lavado a través de varias cuentas de banco y organizaciones pantalla, terminaría en manos de Endara, que le pagaría entonces a Rendon".

"Con la ayuda de Rendon, Endara ganó la elección por margen decisivo", continúa el reportaje. Pero cuando Noriega anuló los resultados, "el trabajo de Rendon cambió de generar apoyo local para la elección a crear apoyo internacional para un cambio de régimen. En cuestión de días, [Rendon] encontró la máxima herramienta propagandística".

Esa herramienta era la foto impactante de un ensangrentado Billy Ford, víctima de un ataque brutal por las fuerzas de Noriega. Parece que Rendon se toma el crédito de haber logrado que las fotos de ese ataque salieran en la primera plana de cientos de los periódicos del mundo, incluso la cubierta de la revista TIME. Luego, Rendon dice que llevó a Ford en una gira europea y le obtuvo citas con Margaret Thatcher (entonces primer ministra de Inglaterra), el Papa y otros líderes, todo en aras de generar apoyo internacional para el derrocamiento de Noriega, que sería a la fuerza.

Cuando vino la invasión, Rendon dice que él llegó a Panamá 15 minutos antes del inicio del conflicto y se fue a la base de Clayton, donde Endara sería juramentado como Presidente.

Relato Polémico

Sin duda hay mucho de cierto en lo que dice Rendon, pero también es cierto que todos los panameños involucrados en esa etapa de la lucha antidictadura niegan, disputan, cuestionan, esquivan, o rehúsan confirmar distintos aspectos de su relato.

Quien más confirma lo dicho por Rendon es Billy Ford. Él dice que Rendon "nos hizo una labor que yo considero extraordinaria". Ford describió a Rendon como "un tipo de relaciones públicas y de contactos internacionales... un hombre de toda la confianza" que lo acompañó a esa gira europea, que culminó con una reunión en la Casa Blanca con el presidente George Bush (padre).

¿Cómo llegó Rendon a trabajar con los panameños, y cómo se le pagó? Ford dice no saber la respuesta. "Yo no sé. Yo no le pagaba nada. Eso era parte de la nominación presidencial y de todo el apoyo que se recibía. Yo no tenía absolutamente nada que ver con la parte financiera". ¿Habrá sido dinero de la CIA? "No puedo dar fe de eso. Yo no manejé nada de plata ni tengo conocimiento de la procedencia de ese dinero". ¿Fue Rendon quien logró que esas fotos se publicaran internacionalmente? "No puedo dar fe,... pero quiero pensar que sí contribuyó".

Guillermo Endara, por su lado, niega que él pagaba a Rendon o que su campaña recibió 10 millones de dólares de la CIA. "Yo no le pagué un real a Rendon. Entiendo, con bastante fundamento, que le pagaba Carlos Rodríguez [quien dirigía el Dadeland Bank en Miami]. Yo no recibí nada de la CIA, nada de Estados Unidos", apuntó.

¿Será que ese dinero que Rodríguez le pagaba a Rendon había venido de la CIA?

—"No puedo imaginarme que él haya recibido plata de la CIA".

¿De dónde provino el dinero que Rodríguez supuestamente dispensaba?

—"Al inicio de la campaña yo estaba totalmente en la lipidia ... y Carlos Rodríguez tenía un banco en Dadeland. A la gente se le ocurrió que en vez de darme a mí las donaciones, se las daban a Carlos Rodríguez a través del banco de Dadeland.

Esa fue una de las fuentes más grandes de mi campaña.

Endara también describe un rol muy limitado para Rendon en esa etapa. "Él venía a darme consejos sobre política y sobre qué debía hacer, era un asesor como el que tiene todo político en Estados Unidos", dijo Endara. Recordó que Rendon trató de hacer que sus discursos fueran menos "aburridos". Además se involucró en la estrategia publicitaria de la campaña.

¿De dónde salió Rendon?

—"Carlos Rodríguez me lo recomendó", aseguró Endara.

—¿Sabía Endara que Rendon trabajaba para la CIA?

—"Me suena raro... Si era CIA, creo que hacía muy mal su papel".

¿Asistió Rendon a su juramentación en Clayton?

—"Él no estaba presente. Creo que llegó al poco rato".

Después de llegar al Palacio de las Garzas, agregó Endara, el Estado panameño contrató a Rendon para organizarle su primer viaje a Estados Unidos, en que almorzó con el presidente Bush (padre) y se reunió con banqueros en Nueva York.

Rodríguez habla

Sin embargo, Carlos Rodríguez tildó de "absolutamente falso" que él le pagaba a Rendon o que él había recibido dinero de la CIA para la campaña panameña.

En entrevista telefónica con La Prensa, Rodríguez dijo, "Que quede perfectamente claro: Dadeland Bank jamás se usó para nada con respecto a Panamá". Eso, afirmó, hubiera sido "una actividad no permisible" bajo el reglamento bancario. "Yo no sé cómo se le estaba pagando a Rendon", precisó Rodríguez.

Bosco Vallarino, quien trabajó en la oficina de la Cruzada Civilista que Gabriel Lewis Galindo montó en Washington, y luego fue agregado de prensa de la embajada "rebelde" dirigida por Juancho Sosa, dice que la labor de Rendon "sirvió bien para liberarnos de la tiranía ...[haciendo] más que nada un trabajo de lobby en el Congreso", pero que a él no le consta siquiera que a Rendon se le pagara, menos aun cómo se le pagaba.

Otras fuentes que prefirieron hablar bajo reserva de su identidad, pero que conocen bien cómo eran las cosas en Washington en 1989, admiten que Rendon rondaba misteriosamente por las periferias del esfuerzo anti-Noriega sin que nadie conociera su rol exacto.

No obstante, estas fuentes insisten en que muchos panameños en Washington estaban dedicados de lleno a la restauración de la democracia en Panamá, sin recibir un centavo de la CIA, por lo que es inaudito que John Rendon se arrogue todo el crédito por lo que se hizo, como también sería incorrecto afirmar que toda la oposición a Noriega no fue más que una operación clandestina de la CIA. Hay que tener en cuenta, además, que la oposición panameña luchaba contra un dictador que se había armado ilícitamente con todos los recursos y las municiones del Estado.

Rendon, por medio de su empresa, no respondió a la solicitud por información que le hizo La Prensa el viernes.

PERFIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...