ASAMBLEA.

Se propone la eliminación de algunos privilegios

La Asamblea inició las sesiones ordinarias con la presentación de un proyecto de ley que eliminaría los privilegios a ciertos funcionarios, incluyendo al presidente de la República.

La iniciativa, presentada por el diputado del Movimiento Liberal Republicano nacionalista , Wigberto Quintero, propone la derogatoria del artículo 238 del Reglamento Interno, donde se establecen las prerrogativas de los diputados.

Además, la propuesta adiciona al Código Fiscal el artículo 534-A, para prohibir la excepción del pago del impuesto por la introducción de vehículos al presidente y vicepresidentes de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. De la lista de funcionarios citados en la propuesta, solo los diputados gozan de este privilegio. Además, se deja de lado a los funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público o del Tribunal Electoral que sí tienen la prerrogativa.

El pasado 1 de septiembre, venció la suspensión provisional del trámite de exoneración de vehículos de los diputados aprobada por la pasada directiva, a raíz de las denuncias sobre el negociado de estos privilegios.

Entretanto, la conformación de las comisiones legislativas quedó postergada para la sesión de hoy, debido a que todavía algunas bancadas no habían presentado sus propuestas.

Elías Castillo, presidente del Legislativo, señaló que únicamente la bancada del Partido Revolucionario Democrático ha presentado la lista de sus diputados para las comisiones, pero reiteró que "a más tardar este martes deben quedar completas".

Edición Impresa