Se proponen alternativas para posibles apátridas

Temas:

Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo
Ricardo Vargas, defensor del Pueblo. LA PRENSA/Archivo

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, envió al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, una propuesta para enfrentar la situación legal de las más de mil 500 personas que podrían quedar como apátridas tras las investigaciones que realiza el Tribunal Electoral sobre la emisión de certificados de nacimiento fraudulentos.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional podría ofrecerles la naturalización –tras el cumplimiento de ciertos requisitos–, u otorgarles una amnistía migratoria.

Vargas añadió que la citada amnistía beneficiaría sobre todo a aquellos que fueron inscritos siendo menores de edad, ya que, alegó, “carecían de la capacidad legal para ser responsables de los actos llevados a cabo por sus padres”.

El espíritu de esta propuesta, agregó el defensor, es proteger los derechos fundamentales de estas personas y evitar “un posible conflicto con la Constitución y las normas internacionales”.

Sin embargo, el abogado del Programa de Refugiados del Centro de Asistencia Legal Popular, Fernando Wing, reaccionó comentando que una amnistía como la propuesta, significaría perdonar también a quienes estuvieron involucrados en los actos de corrupción que hicieron posible la emisión de estos certificados falsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...