ASAMBLEA NACIONAL.

24 proyectos pendientes en el pleno legislativo

871161 871161
871161

En los próximos cinco días, antes de que finalicen las sesiones ordinarias, el pleno de la Asamblea Nacional debe evacuar de su agenda diaria unos 24 proyectos que están pendientes de discusión en segundo y tercer debate.

En el orden del día aparecen las reformas al reglamento interno de la Asamblea, la nueva ley para modernizar el servicio de transporte público y la aprobación del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Además, en el listado figura la derogación de la Ley Faúndes, el restablecimiento del uso del récord policivo, la regulación del estatus migratorio de los refugiados y la creación de incentivos para la generación de hidroeléctricas y de energías nuevas, limpias, renovables, así como una serie de convenios internacionales.

Sin embargo, varios proyectos con alto perfil no correrán la misma suerte, ya que su tratamiento podría pasar a la próxima legislatura que se inicia el 1 de septiembre.

Este es el caso de las reformas a la Policía Técnica Judicial (PTJ), con las que se busca crear dos organismos de investigación. La propuesta aún no ha pasado el primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

En igual condición están las reformas al Código Procesal Penal y la creación de la carrera para el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Si se toma en cuenta que solo faltan cinco días, los diputados deben aprobar en promedio cinco proyectos diarios, récord que fue sobrepasado el viernes con la aprobación de seis proyectos de ley.

Usualmente, el pleno aprueba un proyecto diario en segundo o tercer debate, proceso que es acelerado la última semana del período legislativo.

Hasta la fecha se han presentado 263 proyectos de ley, según se desprende de un informe publicado en la página de internet ( www.asamblea. gob.pa) actualizada hasta el 21 de junio de 2007.

Otro de los temas de alto perfil que aún no ha llegado al Palacio Justo Arosemena –pero que podría ser discutido en sesiones extraordinarias– es el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual podría ser firmado el 28 de junio.

Tanto el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, como el presidente de la República, Martín Torrijos, han dicho públicamente que no descartan la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar ese tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...