DIAGNÓSTICO. EL VIERNES 27 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA PRUEBA DEL VIH.

Una prueba para la vida

Hay 20 mil panameños que viven con la infección y no lo saben porque nunca se han realizado la prueba.

Al Hospital Santo Tomás y a la Caja del Seguro Social ingresan unos 50 casos mensuales en etapa sida.

DESCUIDO. De 1985 a 1989 el Hospital del Niño reportó cuatro casos de hijos de madres VIH postivas. De 1990 a 1994 la cifra aumentó a 61; de 1995 a 1999 volvió a aumentar a 174, y de 2000 a 2004 se disparó a 343. DESCUIDO. De 1985 a 1989 el Hospital del Niño reportó cuatro casos de hijos de madres VIH postivas. De 1990 a 1994 la cifra aumentó a 61; de 1995 a 1999 volvió a aumentar a 174, y de 2000 a 2004 se disparó a 343.
DESCUIDO. De 1985 a 1989 el Hospital del Niño reportó cuatro casos de hijos de madres VIH postivas. De 1990 a 1994 la cifra aumentó a 61; de 1995 a 1999 volvió a aumentar a 174, y de 2000 a 2004 se disparó a 343.

Flor Mizrachi Angelflor@prensa.comEl esposo de María Antonia López (nombre ficticio) trabajaba en una clínica privada. En 1998, por reglamentaciones internas, a los empleados les aplicaron la prueba del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A él le salió positiva, y al día siguiente lo despidieron.

“Si no hubiese sido así, jamás se me hubiese ocurrido hacerme la prueba”, dice hoy, 10 años después. “Pero, desafortunadamente, ya había infectado a mi esposa y a nuestro bebé, que venía en camino”.

En septiembre de 1994, a Ariel Muñoz le sucedió lo que a muchos panameños les pasa en las épocas lluviosas: debilidad, fiebre, tos y dolores de cabeza. “Un simple resfrío”, pensó, pero el cuadro continuó por cuatro semanas.

Luego de haberse atendido en varias clínicas, le recomendaron hacerse la prueba del VIH. “Me la realicé, pero no quise buscar el resultado”, cuenta. Pero los síntomas se intensificaron aún más, hasta el punto de que su piel se tornó gris y se agitaba con solo mover una taza o lavarse los dientes. Sus defensas estaban bajas.

Entonces decidió hacerse nuevamente la prueba. En esa ocasión sí buscó el resultado. Positivo. Ya estaba en la última etapa de la infección: el sida.

TEMOR A LA PRUEBA

“El 90% de los diagnósticos de la infección del VIH son tardíos”, explica Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Probidsida.

“Son muy pocas las personas que se hacen el examen temprano como rutina. La mayoría de las personas teme hacérselo, y por eso lo posterga. Cuando se dan cuenta es porque tienen una infección que los lleva al hospital”, añade Quintero.

Neumonía, síndrome de desgaste, diarrea o deshidratación, dice Yira Ibarra, jefa del programa nacional del VIH, son las causas más comunes que llevan a la persona al hospital.

“Cuando les hacen los exámenes se dan cuenta y es más difícil el manejo. El riesgo de muerte, en esos casos, es mucho más alto”, asegura Ibarra.

PASOS DE DOLOR

Ariel pensó que se iba a morir. “Mis médicos me dijeron que me daban hasta tres meses de vida”, cuenta hoy, 14 años después. “Mi vida es un milagro”, agrega Ariel, que hoy pesa 150 libras, pero que antes de enfermarse pesaba 190, y cuando estuvo en su punto crítico bajó a 100. “Yo pensé que sabía con quién me acostaba y que eso no me pasaría a mí. Si me hubiese enfrentado a la realidad antes, y no hubiese esperado tanto para hacerme la prueba, no hubiese estado entre la vida y la muerte”, señala.

Hoy hay más de 20 mil panameños que viven con la infección y no lo saben porque nunca se han realizado una prueba del VIH, indican las cifras oficiales del Ministerio de Salud. Solo en el Hospital Santo Tomás y la Caja del Seguro Social –explica Alfredo Cantón, infectólogo de la Caja del Seguro Social- ingresan 50 casos mensuales en etapa sida. La difícil. Y de esos, el 10% muere. “Y ese 10% muere porque llega en etapa muy avanzada, no porque no existan los tratamientos”, aclara.

“Hoy hay una mejoría del 90% en la calidad de vida de los pacientes que toman el tratamiento de forma continua. La clave es detectarlo temprano”.

Diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos

El Día Mundial de la Prueba del VIH se creó, según la página oficial de “Iniciativa Hazte la Prueba”, como un complemento a las actividades que realizan la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para prevenir la infección por el VIH/Sida.

La finalidad de ese día, complementa la página web de Infosida, es llegar a quienes nunca se han sometido a la prueba o que han participado en un comportamiento de alto riesgo desde la última prueba. “En ese día se concentra la atención en conocer el estado de infección, pero también se aspira a acabar con el miedo y el estigma de la prueba del VIH”.

En Panamá, para este viernes 27 el Ministerio de Salud organiza la coordinación gratuita de los exámenes en el centro Magaly Ruiz en La Chorrera, en el de Pedregal y en el Rómulo Roux, en Pueblo Nuevo.

Además en Probidsida aplicarán la prueba por $7.50 (para las embarazadas es gratuito), y facilitarán consejería pre y post prueba. En las clínicas privadas la prueba cuesta entre 15 y 30 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...