CORTE SUPREMA. EL MAGISTRADO ADÁN ARJONA RECLAMA SU DERECHO A DISENTIR.

‘No se puede impartir justicia con miedo’

Tenemos que estar claros en que este evento es realmente inédito: que un pleno o mayoría de la Corte entable una acción penal contra un fiscal que está desarrollando una investigación

882275 Rolando Rodríguez B.rrodriguez@prensa.comEl magistrado Adán Arnulfo Arjona reclamó ayer su derecho de poder expresar su disentimiento de las decisiones mayoritarias del pleno de la Corte Suprema de Justicia. "No se puede impartir justicia con miedo y hay que tener coraje para defender los valores en los que uno cree", se defendió.

"El hecho de que yo mantenga un criterio que no coincide con una mayoría [del pleno de la Corte] no supone que hay una diferencia de tipo personal" con el resto de los magistrados, subrayó el hoy ex presidente del Órgano Judicial.

"No tengo absolutamente ninguna pugna personal con ninguno de los magistrados de la Corte Suprema –añadió–; lo que sí tengo son puntos de vista de discrepancia con relación a ciertos temas jurídicos que se han estado planteando dentro de la Corporación", precisó, refiriéndose a la reciente denuncia interpuesta por varios magistrados contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo.

Arjona añadió que, como parte de sus obligaciones de magistrado, se ha "abstenido de realizar ataques personales hacia los integrantes de la Corporación. Jamás he incurrido en ese tipo de conductas y lo que sí es que tengo que reivindicar y defender con vehemencia el derecho a poder a expresar mi opinión, de acuerdo con la leal interpretación de la ley y de lo que considero justo".

"Lamento y deploro sobremanera, porque este tipo de situación no debió plantearse, que un grupo de magistrados tomara la determinación, que consideraron era la que cabía, de presentarle una acción penal a la fiscal Cornejo", reiteró el magistrado, quien antes había desmentido que la decisión de presentar la denuncia había sido unánime entre los magistrados de la Corte.

ASÍ SE OPUSO ARJONA

. CASO CEMIS: Salvó el voto en el fallo que ordenó archivar el caso Cemis y de supuestos sobornos pagados por ratificar a magistrados de la Corte.

. LORENA HENAO: Se opuso a la mayoría cuando se ordenó su liberación, acusada de lavado de dinero.

. ICA: Votó contra la decisión de permitir a la empresa hacer rellenos en el mar.

. CASO FIGALI: Estuvo contra el fallo que suspendió el cobro de 3.5 millones de dólares adeudados a la Ari.

Vea ‘No renunciaré a defender lo correcto’: Arjona

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...