CORTE SUPREMA. EL MAGISTRADO ADÁN ARJONA RECLAMA SU DERECHO A DISENTIR.

‘No se puede impartir justicia con miedo’

Tenemos que estar claros en que este evento es realmente inédito: que un pleno o mayoría de la Corte entable una acción penal contra un fiscal que está desarrollando una investigación

882275 Rolando Rodríguez B.rrodriguez@prensa.comEl magistrado Adán Arnulfo Arjona reclamó ayer su derecho de poder expresar su disentimiento de las decisiones mayoritarias del pleno de la Corte Suprema de Justicia. "No se puede impartir justicia con miedo y hay que tener coraje para defender los valores en los que uno cree", se defendió.

"El hecho de que yo mantenga un criterio que no coincide con una mayoría [del pleno de la Corte] no supone que hay una diferencia de tipo personal" con el resto de los magistrados, subrayó el hoy ex presidente del Órgano Judicial.

"No tengo absolutamente ninguna pugna personal con ninguno de los magistrados de la Corte Suprema –añadió–; lo que sí tengo son puntos de vista de discrepancia con relación a ciertos temas jurídicos que se han estado planteando dentro de la Corporación", precisó, refiriéndose a la reciente denuncia interpuesta por varios magistrados contra la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo.

Arjona añadió que, como parte de sus obligaciones de magistrado, se ha "abstenido de realizar ataques personales hacia los integrantes de la Corporación. Jamás he incurrido en ese tipo de conductas y lo que sí es que tengo que reivindicar y defender con vehemencia el derecho a poder a expresar mi opinión, de acuerdo con la leal interpretación de la ley y de lo que considero justo".

"Lamento y deploro sobremanera, porque este tipo de situación no debió plantearse, que un grupo de magistrados tomara la determinación, que consideraron era la que cabía, de presentarle una acción penal a la fiscal Cornejo", reiteró el magistrado, quien antes había desmentido que la decisión de presentar la denuncia había sido unánime entre los magistrados de la Corte.

ASÍ SE OPUSO ARJONA

. CASO CEMIS: Salvó el voto en el fallo que ordenó archivar el caso Cemis y de supuestos sobornos pagados por ratificar a magistrados de la Corte.

. LORENA HENAO: Se opuso a la mayoría cuando se ordenó su liberación, acusada de lavado de dinero.

. ICA: Votó contra la decisión de permitir a la empresa hacer rellenos en el mar.

. CASO FIGALI: Estuvo contra el fallo que suspendió el cobro de 3.5 millones de dólares adeudados a la Ari.

Vea ‘No renunciaré a defender lo correcto’: Arjona

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...