CENTENARIO.CUANDO EL PROGRESO IMPACTA LA COTIDIANIDAD DE LAS PERSONAS.

El puente que cambió las rutinas

Varias barriadas crecieron durante los últimos 10 años a lo largo de lo que hoy son los accesos al segundo puente.

PREOCUPACIÓN. Yesenia de Henríquez se confiesa insegura con la vía, sobre todo ante la posibilidad de que un auto caiga en el patio trasero de su casa. PREOCUPACIÓN. Yesenia de Henríquez se confiesa insegura con la vía, sobre todo ante la posibilidad de que un auto caiga en el patio trasero de su casa.
PREOCUPACIÓN. Yesenia de Henríquez se confiesa insegura con la vía, sobre todo ante la posibilidad de que un auto caiga en el patio trasero de su casa.

Hace 10 años, cuando Pacífico González se metió a vivir en un terreno de Arraiján que parecía sin dueño, sabía que existían riesgos. Conocía que por allí debía pasar una autopista, pero igual levantó su casa de bloques.

"Cuando me metí aquí pensé que me iban a sacar. Tuve suerte. Como no me sacaron, ahora voy a hacer dos cuartos más y un baño", contó.

La autopista de la que había escuchado González venía construyéndose desde los años 70 en la mente de varios gobiernos. Aunque el Puente de las Américas tenía pocos años de servicio (desde 1962), se sabía que el crecimiento de Arraiján y La Chorrera obligaría a crear un segundo acceso hacia la ciudad de Panamá.

El Puente Centenario abrió finalmente sus calles hace 10 días, aunque sin varias barandas y ojos de gato. Pero antes de que esa mole de acero y cemento fuera posible, muchos se "arriesgaron".

Se instalaron en las áreas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había señalado como servidumbre para la construcción de la obra. Fue así como surgieron las barriadas 13 de Febrero, Generación 2000 y San Agustín, esta última hogar de González.

San Agustín surgió -como tantas otras en el área oeste de la ciudad- de la improvisación y la necesidad. Hoy, algunas casas tienen como patio trasero un relleno de varios metros de altura, sobre el que se construyó uno de los accesos al Puente Centenario.

Allí abajo vive González, que está feliz de poderse quedar con ese pedazo de tierra, y que piensa que no existe mayor peligro en vivir tan cerca de una carretera a desnivel. Pero Valeria, su vecina, no piensa igual: "no es que (la carretera) nos haya afectado demasiado. De lo que tengo miedo es que un día se venga un auto".

Lo mismo teme Yesenia de Henríquez, aunque del otro lado de la ciudad, en el barrio de Paraíso. Hace siete años vive allí y siente que ha perdido. "He tenido que privar a mis niños de muchas cosas. Antes les ponía la piscina allá atrás; ahora ya no puedo. Cuando las mulas pasan, mi casa tiembla, y se ha ido rajando", relató.

Y es que además del miedo a que un auto se salga de la carretera, tanto en San Agustín como en Paraíso se ha perdido la tranquilidad. "El ruido de las mulas y los carros empieza a las 3:00 de la mañana y termina a las 5:00 o 6:00 de la tarde", explica Valeria.

Según Ricardo Delgado, funcionario de Mensura y Legalización del Ministerio de Vivienda, para la construcción del acceso oeste del puente fue necesario trasladar a 37 familias que habían ocupado áreas de servidumbre. Eran esos los vecinos de González y Valeria.

En mayo, cuatro familias del sector Fe y Alegría, de la barriada Omar Torrijos, fueron hasta la Defensoría del Pueblo a exponer sus quejas. Tenían los mismos temores que Valeria y Henríquez.

Jorge Fabián Gutiérrez, director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que entonces se llegó a un acuerdo con el Consorcio Centenario para que se efectuaran trabajos de mitigación, tales como la colocación de barandas de protección y canales, para evitar inundaciones en las casas y el deslizamiento de tierras.

Hasta el momento, esos acuerdos no se han cumplido. "La solución al problema eran los acuerdos. Como han sido incumplidos, entonces pueden presentarse nuevos escenarios", reconoció Gutiérrez.

La reubicación podría ser una alternativa, aunque no hay nada concreto. Lo cierto es que, como dice el funcionario de la Defensoría del Pueblo, la reubicación es una pretensión que nace del hecho de que, con la carretera sobre sus cabezas, "nunca van a sentirse seguros".

Aunque se realizaron gestiones para conocer la versión del MOP, la entrevista nunca fue concedida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...