DELITOS ELECTORALES. LA CORTE TIENE QUE PRONUNCIARSE EN EL CASO DEL DIPUTADO ENRIQUE GARRIDO.

‘Aún quedan casos por resolver’: Solís

El fiscal Gerardo Solís considera que Panamá ha avanzado mucho en materia de justicia penal electoral.

Aún quedan pendientes unos mil procesos que esperan la sentencia correspondiente.

ENTREVISTA. El fiscal electoral Gerardo Solís comenta los avances de la justicia penal electoral. ENTREVISTA. El fiscal electoral Gerardo Solís comenta los avances de la justicia penal electoral.
ENTREVISTA. El fiscal electoral Gerardo Solís comenta los avances de la justicia penal electoral.

Casi un año después de haber tomado posesión el presidente Martín Torrijos, la Fiscalía Electoral aún tiene algunas investigaciones en proceso relacionadas con las elecciones de mayo del 2004.

Un total de 2 mil 596 denuncias recibió la Fiscalía Electoral entre los años 2003–2005, de los cuales mil 583 ya han sido resueltas, registrándose 85 condenas.

En trámite hay mil 13 casos, cuyas audiencias ya se han realizado y solo esperan las sentencias correspondientes.

Durante las elecciones de 1999, se registraron cerca de dos mil casos, lo que revela una disminución con respecto a los comicios del 2004.

Democracia consolidada

El fiscal electoral, Gerardo Solís, comentó a este diario que en términos generales, el resultado de las dos últimas elecciones (1999 y 2004) demuestran que el pueblo ha madurado, al tiempo que se consolida la democracia.

Para el fiscal, el sistema de justicia electoral "ha evolucionado bastante", ya que en el pasado no se producían investigaciones ni condenas en este ámbito de la justicia.

Solís aseguró que la fiscalía electoral ha actuado de forma enérgica, sin discriminar políticamente a nadie. Y esto –de acuerdo con Solís– fue una garantía para que los panameños "se cuidaran de no violar la ley electoral".

Como ejemplo del trabajo realizado, el fiscal mencionó lo sucedido con la ex legisladora darienita Haydée Milanés de Lay, condenada por la utilización de recursos públicos durante su campaña.

Otro caso similar y aún pendiente es el del diputado panameñista Enrique Garrido. En estos momentos se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia para continuar el proceso.

Otro caso singular es el del representante del corregimiento de Boca de Monte en el distrito de San Lorenzo en Chiriquí. Como producto del proceso seguido en la Fiscalía Electoral, tanto el representante Arcenio González como su suplente Venancio Sobenis, del Partido Panameñista, perdieron su investidura y las nuevas elecciones se realizarán el próximo 4 de diciembre.

El futuro

El fiscal Solís –cuyo mandato vence en el año 2009– considera que vendrá el momento en que los ciudadanos y políticos no intentarán violar la ley electoral y habrá más personas que confíen en el sistema judicial electoral.

"La administración de justicia electoral es expedita y los magistrados del Tribunal celebran las audiencias con inmediatez, porque se busca que la verdad salga a la luz pública", afirmó.

Solís agregó que la justicia electoral se ha descentralizado, lo que ha incidido en la agilización de las investi-gaciones.

Además, después de las últimas reformas constitucionales, se cuenta con una fiscalía general electoral y tres fiscalías electorales en todo el país, que actúan ante los jueces penales electorales.

Por ello, agrega contundente, "la justicia electoral no es cuento".

¿Qué hace falta?

Solís cree que los partidos políticos, que son los que participan en la reforma al Código Electoral, deberían proponer disposiciones que permitan mayores sanciones a los que violen la ley.

"Cada día hay menos personas que cometen delitos, pero siempre va a haber intentos de violar el Código Electoral, como es el caso de las recientes denuncias sobre irregularidades en el uso del subsidio electoral. Solís explicó que según la legislación vigente, este tema es competencia de la jurisdicción ordinaria.

En consecuencia, el fiscal propone una modificación a la normativa, de manera que este tipo de anomalías sea investigada por la justicia penal electoral ya que, dijo, "se trata de recursos otorgados para los partidos y sus campañas".

ALGUNAS INVESTIGACIONES

.HAYDÉE MILANÉS DE LAY: Fue condenada por utilizar fondos del Estado para realizar campaña política.

.BECSY ABADÍA: Suplente del representante de Victoriano Lorenzo. Le revocaron la curul por cambio irregular de residencia.

.ARCENIO GONZÁLEZ Y VENANCIO SOBENIS : Condenados por usar materiales del Estado para lograr el apoyo electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...