decretos de seguridad.

Otra querella contra Gabinete de Torrijos

La Red Democracia Ciudadana acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación.

La denuncia se presentó ayer.  La denuncia se presentó ayer.
La denuncia se presentó ayer.

Por segunda vez en menos de dos semanas, la Red Democracia Ciudadana acudió a la Procuraduría General de la Nación ayer para querellarse contra los 12 miembros del Consejo de Gabinete, entre los que figura el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

La Red, que tiene entre sus rostros más visibles a Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá y los docentes universitarios Miguel Antonio Bernal, Roberto Arosemena, Rolando Villalaz y Mauro Zúñiga, denunciaron al Gabinete del presidente, Martín Torrijos, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Su denuncia la fundamentan en que esos funcionarios se extralimitaron en sus funciones al suscribir la aprobación de los decretos ley , entre los que se encuentra aquel donde se reforma el Consejo de Seguridad y se crea el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis).

Los otros dos decretos ley restantes aprueban la creación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval, que surgió tras la fusión del Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo Nacional. Estos dos últimos servicios empezarán a regir en diciembre próximo, según disposición de los propios decretos ley que los crea.

“Delgado Diamante y el resto de los ministros hicieron caso omiso a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 158 de la Constitución, en el sentido de que los decretos ley no pueden comprender el desarrollo de las garantías fundamentales”, se indica en la denuncia.

Al aprobar esos decretos ley, dijeron, los ministros violaron flagrantemente las garantías constitucionales de la presunción de inocencia, el debido proceso, la libre expresión, la inviolabilidad del domicilio, reunión y acceso a la información consagrado en los artículos 22, 26, 27, 32, 37, 38 y 42 de la Carta Política.

Ya el pasado 1 de septiembre, la Red se querelló contra los ministros por aprobar los decretos ley que enmiendan las leyes de la Policía y del Servicio de Protección Institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...