hechos cruzados.

La radicalización de las trincheras radiofónicas

No hay mal que dure 100 años —dicen por ahí— ni baba de caracol que lo sane. La prueba está en que cada semana que transcurre es más turbulenta que la anterior, y en que conforme se acerca la fecha del 22 de octubre, las antenas y los ánimos se calientan más.

Cuando se mueve el dial nacional, se encuentra que los programas de radio se han convertido en la trinchera de la polarización, en la tribuna del desprecio, en la lanzadera de improperios y en el debate de sordos. Todos los conocidos conductores de programas aseguran que son los más objetivos, los más éticos, los menos parcializados y los más patriotas, usando esa retahíla de palabras gastadas, vacías, prostituidas.

Seguidamente, cargan sobre el adversario convertido en enemigo, se burlan de sus argumentos, lo acusan de cobarde, tramposo, doble agendoso, y antipatriota. Lo divertido es que ambos sectores utilizan el mismo lenguaje y los mismos puntos de partida.

Apoyos ‘comerciales’

Para identificar el sector, basta con escuchar la publicidad que pasan en los programas. Si los supuestos periodistas están cerca del Gobierno empiezan a sonar anuncios radiales de la Caja de Seguro Social, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Electoral, etcétera. Sin embargo, el otro bando se queda con hoteles de la Calle Perú, restaurantes y rumbeaderos, o pequeños comercios.

Todos dicen salvarnos de la debacle, pero todos nos arrastran hacia la radicalización y el odio al otro. Todos hablan de democracia, pero llevan a la población radioescucha a identificar al que no piensa igual como un cáncer para la nación.

Sería bueno que cada trinchera se olvidara del "enemigo" para centrase en sus municiones, que seguro las tienen. Argumentos contra apasionamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...