9 DE ENERO DE 1964. El periodismo radial fue clave para frenar la tergiversación de la gesta.

La radio se vistió de nacionalismo

El presidente Roberto F. Chiari quería dirigirse al país, pero no existía una radio oficial y se ideó la cadena.

Lo importante de la cadena fue que cortó la desinforma- ción y los infundios emitidos por corresponsales foráneos.

RECUERDOS. Después de 44 años, el radioperiodista Víctor Acosta Umaña lamenta que las nuevas generaciones sean apáticas a la lucha generacional por lograr la soberanía total.  RECUERDOS. Después de 44 años, el radioperiodista Víctor Acosta Umaña lamenta que las nuevas generaciones sean apáticas a la lucha generacional por lograr la soberanía total.
RECUERDOS. Después de 44 años, el radioperiodista Víctor Acosta Umaña lamenta que las nuevas generaciones sean apáticas a la lucha generacional por lograr la soberanía total.

La radio, ese veloz y penetrante vehículo de comunicación masiva, escribió una página histórica durante la gesta nacionalista del 9, 10 y 11 de enero de 1964, cuando la soberanía del país era agredida por Estados Unidos (EU).

Víctor Acosta Umaña, radioperiodista y locutor, vivió ese momento. Con 29 años y 10 de ejercicio profesional frente al micrófono, cuenta que a eso de las 7:00 de la noche transitó por calle M, en Calidonia, y pudo observar cómo se iniciaba el tiroteo desde el otro lado de la entonces Avenida 4 de Julio y empezaban a llegar las tanquetas con soldados.

Pidió un teléfono prestado en una tienda y empezó a transmitir los acontecimientos para La Voz del Barú, en Chiriquí, emisora de la cual era corresponsal en la capital.

Al reportarse a las 9:00 p.m. en RPC Radio, emisora en la que también trabajaba locutando y grabando radionovelas, los sucesos se habían agravado y comenzaban a llegar al Hospital Santo Tomás los primeros muertos y heridos.

"Cada emisora daba su versión de los hechos, unos exagerados, otros desinformados, mientras que otros exaltaban los ánimos de los radioyentes. Era un caos", relata Acosta.

El presidente Roberto F. Chiari quería dirigirse a la ciudadanía, pero no existía una radio oficial. Fue entonces que el jefe de Radio de la Presidencia, el fallecido Eduardo C. De Freitas, hace un llamado a las diversas estaciones de radio para integrar una cadena nacional de radio y, así, uniformar la información, y, a la vez, para lograr que la población mantuviera la calma y que la agresión estadounidense no cobrara más vidas.

No todos los colegas se sumaron al llamado. Unos por no querer perder amistades, otros porque temían un ataque de artillería a la Presidencia, donde se había montado la cabina de mando.

De Freitas organizó los turnos de hasta 18 horas en esos tres días. Se dormía un rato, se comía y se volvía a la faena.

"Leíamos los comunicados de prensa, las informaciones que nos traían los periodistas de la calle, el parte policivo de heridos y muertos desde el hospital, pero también se ilustraba al pueblo sobre la lucha de Panamá por recuperar su soberanía y lograr un trato justo de parte de EU. Las cortinas musicales eran marchas patrióticas", recuerda Acosta.

La cadena nacional instituyó una fuente oficial ante la cantidad de versiones que se tejían de los hechos. "Muchos corresponsales tergiversaron lo que ocurría al decir que los panameños eran los agresores y que los azuzadores eran comunistas apoyados por Fidel Castro". Fue a través de esta cadena radial que el presidente Chiari anunció la histórica ruptura de relaciones diplomáticas con EU. La cadena se suspendió el 11, cuando los ánimos se calmaron y se anunció la visita de observadores de la Organización de Estados Americanos.

Luego los reporteros serían bautizados como "Voces de la Patria". "No éramos funcionarios ni recibimos un pago".

Tras 44 años de la Gesta, Acosta lamenta que los jóvenes de hoy sean apáticos a la historia de la lucha soberana.

Dos marchas y varios actos conmemorativos

El 9 de Enero de 1964 volverá a conmemorarse hoy, 44 años después, con divisionismos.

A pesar de que la lucha por la soberanía fue una especie de religión que unió a los panameños, luego de lograrse la reversión del Canal, las diferencias políticas e ideológicas subsisten. A las 7:00 a.m., la Autoridad del Canal de Panamá encenderá la "llama eterna" en el monumento a los mártires de enero de 1964, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, acto en el que participará el presidente Martín Torrijos y sus ministros. Luego, a las 10:00 a.m., el Concejo capitalino sesionará en los predios del monumento al 9 de enero, en Avenida de los Mártires, en Ancón.

A las 4:00 p.m., el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales realizará una marcha desde el Instituto Nacional hasta la plaza de Santa Ana, donde celebrará un mitin. Dos horas más tarde, la Juventud Unida de Panamá hará una marcha similar y mitin que concluirá en el parque Legislativo.

Por último, a las 6:00 p.m., en el hotel El Panamá, el Partido Unión Patriótica realizará un acto cívico alusivo a la fecha. La única romería al Jardín de Paz, donde reposan los caídos, la hará la Asociación de Mártires del 9 de Enero de 1964.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...