9 de enero. panameños laboran hoy en medio de actos conmemorativos.

¿Sin razones para pelear?

Cuarenta y cuatro años después de la gesta del 9 de enero, estudiantes parecen quedarse sin objetivos.

La lucha de hoy, aseguran algunos, es ganar espacio político en la democracia aún incipiente.

MOVIMIENTO. Las protestas estudiantiles generan rechazo o indiferencia. MOVIMIENTO. Las protestas estudiantiles generan rechazo o indiferencia.
MOVIMIENTO. Las protestas estudiantiles generan rechazo o indiferencia.

El ruido seco de las balas disparadas aquel 9 de enero de 1964 todavía retumba en los oídos de Erick Batista .

Él es uno de los que aparece –congelado en el tiempo, en blanco y negro– en aquella foto histórica que recorrió el mundo entero. Es la imagen en la que estudiantes panameños saltan la cerca que dividía el país en dos territorios. De un lado, el que pertenecía a Panamá y, del otro, el que tenía Estados Unidos, donde hacía valer sus leyes.

La foto recoge, con toda su fuerza, la lucha de los movimientos estudiantiles de entonces y que tuvo su mayor expresión aquel 9 de enero de 1964.

En esa fecha, 21 jóvenes panameños murieron exigiendo que su bandera fuera izada en la antigua Zona del Canal.

Los estudiantes también peleaban por la recuperación del área canalera y la administración panameña de la vía interoceánica, ideal que no se concretó sino hasta el 31 de diciembre de 1999.

Hoy, 44 años después de esa gesta estudiantil, Batista se lamenta porque ese nacionalismo que llevó a los estudiantes a enfrentarse al Ejército estadounidense se ha perdido. Pero, lo admite, la época era diferente y las circunstancias, también.

La mirada oficial

El ministro de Educación, Belgis Castro, piensa en los movimientos estudiantiles vigentes y es categórico: "La juventud revolucionaria no cuenta con un proyecto definido de lucha".

Castro, un dirigente estudiantil durante los años de 1970, considera que los movimientos estudiantiles que se agitaron luego del 9 de enero se quedaron sin bandera; sin lucha reivindicativa.

Con la entrada del siglo XXI, esas luchas fueron perdiendo espacio por la falta de objetivos claros, añade.

José Castañeda, por su parte, fue dirigente universitario hasta abril de 2007 cuando sustentó su trabajo de grado. Dice que ahora los estudiantes protestan para ganar soberanía económica, esa que es posible solo si la política del Estado se aleja de los intereses transnacionales.

Desde esta perspectiva, afirma Castañeda, los movimientos estudiantiles sí cuentan con un proyecto de nación. Cree que detrás de los cierres de calle y de las protestas con lanzamiento de piedras existe una generación que mantiene una lucha "extra universitaria".

Castañeda, luego de haber dejado el campus universitario, se convirtió en subsecretario de Educación y Formación del Partido Alternativa Popular, en formación, dirigido por Olmedo Beluche.

Y precisamente esto es lo que cuestiona Batista, quien en 1964 era estudiante del Instituto Moderno, que operaba en las instalaciones del Instituto Nacional. "Se ha perdido el nacionalismo porque estamos sumergidos en reivindicaciones políticas".

El día de asueto y la conmemoración de una fecha

Los panameños disfrutaron de un largo fin de semana que terminó el pasado lunes. Esto porque la Ley 70 del 28 de diciembre de 2007 cambió el día de descanso –que en principio sería miércoles– por el lunes, para conmemorar un año más de la gesta del 9 de enero, declarado día nacional. Según la Ley 13 de 1967, "se declara día de duelo nacional el día 9 de enero de cada año, en homenaje a los mártires de enero de 1964". Sin embargo, a partir de este año será un día laboral, aunque las conmemoraciones sí se realizarán.

La medida no ha sido bien vista por los estudiantes de aquella década de 1960. Rinsky Sucre, por ejemplo, considera que lo que se ha hecho es disminuir la importancia de la fecha. Los promotores de la instauración de los días puente, por su parte, señalan que lo que se busca es mover la economía en el interior del país.

Al respecto, el sociólogo veragüense Víctor Jordán dice que el aspecto laboral y el conmemorativo deben estar ligados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...