Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Se reanuda debate de derechos posesorios

Temas:

DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández
DEBATE. Defensores de derechos posesorios. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Asamblea Nacional inició la discusión en segundo debate del proyecto de ley 71, que modifica la legislación vigente sobre titulación de tierras en islas y costas, haciente alusión al polémico tema del derecho posesorio.

El proyecto permite la posibilidad de titulación gratuita, y bajo ciertos parámetros, a los lugareños sin recursos que prueben que han tenido el derecho posesorio sobre la tierra que quieren titular por un período de cinco años. También se permitirá que ese derecho posesorio se pueda traspasar gratuitamente a los hijos, cónyuge y nietos.

Las modificaciones aprobadas durante el primer debate, incluyen la distancia de 22 metros desde la rivera de playa, en vez de los 47 sugeridos en el proyecto original. También se limita la titulación hasta un máximo de dos hectáreas de terrenos costaneros, en lugar de 5 mil.

También se establece que para la aprobación de la escala de precios se deberá realizar una consulta pública con los miembros de la Comisión de Hacienda Pública, Planificación y Política Económica de la Asamblea; se reconoce un crédito fiscal por el 25% del valor del derecho posesorio adquirido, cuando el adquirente desarrolle un proyecto turístico, y se permite bajo las condiciones establecidas, la titulación de terreno insular.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo que incluirán en el proyecto una tabla de avalúo hecha por dos empresas, que establecerá el precio de mercado de estas tierras.

“Esta tabla será modificada cada tres años y será consultada en la Asamblea Nacional para hacerle frente a los acaparadores de tierras”, agregó De la Guardia.

Durante los debates estuvieron presentes el asesor legal Harry Díaz y el director general de Catastro y Bienes Patrimoniales, Publio Cortez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...