el estado podrá dar títulos de propiedad sobre islas y costas

Se reanuda debate de ley de titulación

La discusión de la iniciativa había sido suspendida en diciembre pasado, tras denuncias de que detrás del proyecto había un negociado.

Temas:

PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández
PRESIÓN. Activistas en favor de la titulación de islas y costas han hecho presión en los últimos meses en los predios de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El proyecto de ley que busca titular las islas y costas del país superó ayer su primer obstáculo: arrancar la discusión en segundo debate que estaba suspendida por falta de quórum.

Luego de un acuerdo entre diputados oficialistas y de oposición, negociado por el propio presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, se logró que por lo menos se leyera el proyecto y sus modificaciones. La discusión de dicho proyecto arrancó con el quórum deliberativo, máximo de hasta 39 diputados presentes en el pleno, pese a que se pidió un receso para completar la mayoría oficialista y evitar que la sesión se cayera.

Según el diputado Freidi Torres, proponente del proyecto, la norma logró consenso entre los propietarios de los derechos posesorios, el Ejecutivo y los diputados.

El Ejecutivo había pedido suspender la discusión en diciembre pasado en medio de denuncias de un negociado detrás del proyecto.

De acuerdo con Torres, el costo de las tierras, según el nuevo consenso, será de 50 dólares por hectárea cuando la superficie sea hasta de 20 hectáreas; de 100 dólares hasta 50 hectáreas, y de 150 de más de 51 hectáreas.

Además se acordó que si alguien quiere vender el título de propiedad, deberá pagar al Estado un 25% de la ganancia obtenida en el negocio y otro 25% del precio de la compra a la Nación.

Se acordó también que la entidad que se encargará de los trámites de titulación será la Dirección de Catastro en conjunto con el programa de Titulación de Tierras (Pronat).

Al debate no asistió el diputado perredista Abraham Martínez, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la aprobación de dicha norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...